La Antai insiste: el Ifarhu debe revelar quiénes recibieron los auxilios económicos

La Antai insiste: el Ifarhu debe revelar quiénes recibieron los auxilios económicos
Reunión de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y Bernardo Meneses, entonces director general del Ifarhu, en 2019. Foto tomada de @Juventud11_


El Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) tiene que revelar, de una buena vez, el nombre de los beneficiarios de los auxilios no reembolsables y dejar sin efecto aquella resolución de 2021, dictada por el ahora exdirector de la entidad Bernardo Nando Meneses, que declaró esa información como “dato confidencial”.

+info

La Contraloría General niega información sobre los pagos del EstadoDenuncian al contralor Gerardo Solís por el escándalo de los auxilios económicosEl indiscutible rey de la opacidad: Gerardo SolísCciap: ‘se evidencia la corrosión moral de un grupo de personas que aprovecha sus influencias y conexiones para asaltar el erario público’El Ifarhu y la Contraloría ocultan el nombre del 56% de los beneficiarios de los auxilios

Con esa excusa, el Ifarhu ha mantenido en secreto el nombre de casi 3 mil beneficiarios de los auxilios económicos que se repartieron entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023. Eso implicó un desembolso de al menos $141.6 millones.

“La información del uso y disposición de fondos del Estado es de carácter público”, indicó la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), en un comunicado divulgado este martes 16 de abril, en sus redes sociales.

La semana pasada, La Prensa publicó la primera base de datos con información sobre 4,903 auxilios del Ifarhu, aunque en el 56% el nombre aparece “oculto”; solo hay 2,144 beneficiarios identificados. En la lista hay familiares de ministros, diputados, diplomáticos, proveedores y contratistas del Estado y hasta una sobrina del presidente Laurentino Cortizo.

La Antai también recordó al Ifarhu que debía cumplir la orden dictada hace 14 meses, de derogar la Resolución 320-2021-522 del 3 de agosto de 2021, por medio de la cual Meneses declaró como “datos confidenciales” las resoluciones, las actas y toda información sobre el otorgamiento de beneficios económicos.

Igualmente, remarcó que el Ifarhu debe reglamentar el programa de auxilios económicos -”incluyendo en el mismo una convocatoria pública para aspirantes”- y publicar una rendición de cuentas mensual que incluya los nombres de los beneficiarios y los montos desembolsados, una lista de los beneficiarios que han concluido sus estudios satisfactoriamente y otra lista con aquellos que han incumplido sus obligaciones, la cual debe incluir el detalle de las sumas recuperadas por dichos incumplimientos.

Todas estas instrucciones están contenidas en una resolución dictada por Antai el 3 de febrero de 2023. La Antai pidió este martes que el Ifarhu entregue un informe del estatus, ejecución y cumplimiento de dicha resolución, “reiterando nuestro criterio de que toda la información relativa al uso y manejo de los fondos del Estado es de cáracter público”.

En la resolución del 3 de febrero del año pasado se advirtió que actualmente “no existen requisitos como tal” para otorgar los auxilios no reembolsables: no hay una evaluación en base a criterios como méritos, créditos educativos o rendimiento académico. Tampoco existe una “escala de medición” para negar total o parcialmente el beneficio, ni plazo para su adjudicación.

“Esa falta de procedimientos escritos hace que el trámite en las distintas áreas administrativas se vaya alterando conforme y según las órdenes y recomendaciones que se vayan impartiendo por los superiores jerárquicos”, señaló la Antai en aquella ocasión.

La Antai insiste: el Ifarhu debe revelar quiénes recibieron los auxilios económicos
Varias personas protestaron para exigir información completa sobre la entrega de los llamados "auxilios económicos" educativos, el pasado 10 de abril, en una manifestación que se llevó a cabo frente a la Contraloría General de la República, en la avenida Balboa. EFE/ Gabriel Rodríguez

Ni Meneses ni su actual directora, Ileana Mola, ni la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, que preside el Consejo Nacional del Ifarhu (máximo organismo de esa entidad), se han pronunciado hasta ahora. Meneses es actualmente candidato a diputado del gobernante PRD en La Chorrera.

Posteriormente, hubo al menos dos recordatorios públicos para que el Ifarhu atendiera estas instrucciones: en abril y en noviembre de 2023.

Por tanto, la de este martes 16 de abril es la cuarta ocasión (sin éxito hasta ahora) en que la Antai le dice al Ifarhu que debe transparentar la información.

Para colmo, después de que Meneses declaró que el nombre de los beneficiarios era un dato “confidencial”, la Contraloría General de la República decidió clasificar la información como “reservada”. El comunicado de Antai de este martes no menciona nada respecto a la Contraloría.

El contralor Gerardo Solís defiende la opacidad en el tratamiento de esta información y dice que hay 18 beneficiarios de los auxilios que han sido “vilipendiados” por los medios de comunicación.

Este 2024, un año electoral, el Ifarhu tendrá un presupuesto récor: $545.8 millones. Se trata de $103 millones más de lo que se le asignó a esta institución en el año 2023: $442.2 millones.


LAS MÁS LEÍDAS