El 8 de abril de 2022, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) admitió una denuncia promovida por Benicio Robinson contra Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa), por informar sobre las concesiones que el Estado le ha otorgado a este diputado oficialista, para explotar el negocio del transporte público.
Toda la nota se sustenta en data que recibió la periodista Mary Triny Zea por parte de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), como dicta la Ley 6 de 2002, sobre transparencia y acceso a la información pública. Pero según la Antai, La Prensa burló la Ley 81 de 2019, de protección de datos personales, y debió pedir permiso a Robinson para publicar su foto; por esa razón, el diario recibió una multa de $5 mil.
Esta semana, el propio Robinson reafirmó el contenido de la información publicada por La Prensa, al reconocer su relación con los cupos de la ATTT: “Soy transportista... Soy prestatario del servicio de transporte”, remarcó.
La investigación que publicó La Prensa, el 24 de febrero de 2022, bajo el título Ruta de los cupos llega hasta el diputado Benicio Robinson, refleja información pública que reposa en la base de datos sobre los cupos de la ATTT, a través de solicitudes que invocan la Ley de Transparencia: dos entregadas a La Prensa y una al diputado Gabriel Silva, quien incluso llevó el tema a la Corte, a través de un habeas data.
Así consta que la organización que lidera el transporte en Bocas del Toro (feudo político de Robinson) es el Sindicato de Conductores de Vehículos Comerciales de la Provincia de Bocas del Toro (Sincotavecop), con 223 cupos, la mayoría, taxis, rutas internas y buses. El referido sindicato lo preside José Francisco Flores, también directivo de la empresa Selectivo Bocas, S.A., que a su vez preside Abel Obando. Selectivo Bocas es una de las cuatro sociedades suscriptoras de Transporte y Turismo Teribe, S.A. (Transtute), que también preside Obando, con Robinson de tesorero.
Igualmente, la concesionaria de buses de la ruta Panamá-Bocas del Toro, cupos de taxis y rutas internas es Unión de Buses Panamericanos (Unibupa), en la que, al menos, hasta 2006, Robinson era accionista y directivo, según consta en el Registro Público. Su actual secretario es Rosendo Robinson, sobrino del diputado, y el agente residente es Elbert López. Dos de los hijos del diputado Robinson: Benicio Rolando y Jaime Raúl, figuran en la lista de prestatarios de la Unibupa.
La ruta Changuinola-Panamá-San José (Costa Rica), Transportes, Construcción e Inversiones Bocatoreñas (Tranceibosa), con 24 cupos, es la que presta el servicio de bus. Su agente residente, una vez más, es Elbert López, también agente residente de Petróleos del Caribe (Petrocar, S.A.), que preside Mirza Gutiérrez de Robinson, esposa del diputado Robinson. Sus hijos Benicio y Mirbenis Robinson Gutiérrez son sus directores. En 2000, el diputado fue representante legal de Petrocar, dedicada a la venta de combustibles y lubricantes, según su aviso de operación.
Para las rutas Changuinola, Chiriquí Grande-Rambala y Changuinola-David, Expreso Taxi 25, S.A. posee 11 cupos de buses. El suscriptor es el diputado Robinson, quien fue parte de su directiva hasta 2012. Actualmente, la preside su hermano Rolando Robinson Grajales.
En aquel entonces, La Prensa solicitó a Robinson una entrevista, pero se excusó.
Corprensa ya presentó un recurso de reconsideración ante la Antai, entidad que es dirigida por Elsa Fernández.
Lea la investigación periodística: Ruta de los cupos llega hasta el diputado Benicio Robinson