La Antai tras inspección ocular en la Alcaldía de San Miguelito y junta comunal de Parque Lefevre

La Antai tras inspección ocular en la Alcaldía de San Miguelito y junta comunal de Parque Lefevre
Inspección en la junta comunal de Parque Lefevre. LP/Juan Manuel Díaz


Un equipo de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) llegó en horas de la mañana de este miércoles 10 de julio a la Alcaldía de San Miguelito para realizar una inspección ocular tras las denuncias de supuestas irregularidades en esa comuna en la administración pasada, entre ellas las existencia de nombramientos “cashback”.

Mientras que otro equipo se encuentra en la junta comunal de Parque Lefevre.

La Antai había adelantado la tarde del martes que inició investigaciones en varias instituciones públicas, incluyendo municipios y juntas comunales, debido a la sustracción y eliminación de información pública relevante relacionada con el manejo de fondos públicos.

Gabriel Santamaría, jefe de asesoría legal de la Antai, dijo que este miércoles están realizando de forma simultánea una investigación en tres lugares: Municipio de San Miguelito y las juntas comunales de San Francisco y Parque Lefevre.

Aseguró que la inspección es para verificar la presunta violación a la Ley de 6 de Transparencia. “Hemos podido corroborar aquí, en el Municipio San Miguelito, que hay información que no se encuentra de manera física”, dijo.

También descubrieron que el Oficial de Información del Municipio solo acudía una sola vez a laborar. Indicó que continúan recabando más información.

Por su parte, Iris Choy, de asesoría legal de la Antai, explicó que la inspección en la junta comunal de Parque Lefevre se produce luego de las denuncias en redes sociales por la supuesta falta de información.

En el caso del Municipio de San Miguelito, la alcaldesa Irma Hernández, no encontró una planilla cashback en la comuna que dirige, pero sí lo que denominó “nombramientos cashbacks”.

Lo explicó de la siguiente manera: “Algún funcionario que por haber tenido un beneficio de pensión, quería permanecer con este beneficio y puso a otra persona a cobrar por él. Es decir, personas que no necesariamente estaban trabajando en la institución que cobraban un cheque para ayudar a otra persona. Nombramientos cashbacks individuales”.

En tanto, varios representantes de juntas comunales de la capital han denunciado la supuesta eliminación de información clave.

Las inspecciones de la Antai también abarcan las juntas comunales de San Francisco y Parque Lefevre.

En tanto, el representante de corregimiento de Parque Lefevre, Rodolfo Rodríguez, explicó que cuando llegaron a la Junta Comunal no encontraron documentación para sustentar compras, el pago de planillas e incluso la información contenida en las computadoras fue borrada.

Rodríguez relató que existen proveedores que les están cobrando el pago de servicios de los que no existen facturas y que también se perdió el historial clíncia de pacientes que atendían en consultorio habilitado por la junta comunal.

Planteó que nunca existió un proceso de transición como tal y se le ha informado que parte de la documentación de la junta comual se encuentra depositado en una un gimnasio que se encuentra en las inmediaciones de la Iglesia de Piedra.

Mientras que el exrepresentante Sebastían Abadía, quien llegó a la junra comunal mientras se desarrollaba la diligencia por parte de la Antai, negó las acusaciones realizadas por Rodríguez y aseguró que entregó parte de la documentación de la junta comual a los nuevos funcionarios.

Abadía precisó que presentará una denuncia por calumnia e injuria contra quienes han intentado afectar su honor y el de su familia, Alegó que su gestión fue transparente.






LAS MÁS LEÍDAS