La carrera por los cargos de elección popular por la vía de la libre postulación y sus múltiples obstáculos sigue siendo tema de discusión para los precandidatos de la elección de mayo de 2024.
Desde el inicio del periodo de recolección de firmas, el pasado 15 de agosto del 2022, el Tribunal Electoral, (TE) puso a disposición varios métodos de captación: el Centro de Atención al Usuario (CAU), los quioscos ubicados en las sedes del TE y en puntos específicos, todas las oficinas regionales y distritales del TE del país, libros móviles para áreas rurales y la app.
Hasta ahora, varios de esos métodos han presentado inconvenientes y dejan interrogantes en los precandidatos, quienes le han solicitado en varias oportunidades al TE la revisión de dichas modalidades y, en el caso de la app, la auditoria.
Las denuncias
En la Fiscalía General Electoral (FGE) existen seis denuncias contra el proceso de recolección de firmas a través de la app.
Las primeras denuncias llegaron de la mano de los propios afectados. Dos fueron presentadas por el abogado y precandidato presidencial Francisco Carreira y una por el precandidato a diputado por el circuito 8-3, Elías López. En todas dicen poder demostrar, con pruebas, que la app permitió que se registraran firmas electrónicas, sin cumplir con los procedimientos que garanticen la honradez y eficacia del sufragio.
El TE insiste en que la herramienta no presenta vulnerabilidades y culpa a los activistas de los precandidatos, “quienes han mal utilizado la app”. Las tres denuncias se encuentran en poder de la FGE, que no ha informado sobre el curso de las investigaciones.
Después, el TE, a través de su director de Organización Electoral, Osman Valdés, presentó a la misma FGE, tres denuncias más: “una para que la Fiscalía Administrativa Electoral investigue la posible comisión de una contravención por la validación de firmas de respaldo falsas por activistas que usaron la aplicación (app) de recolección de firmas diseñada por el TE de forma errónea y dos penales electorales para que la FGE investigue la posible comisión de delitos informáticos electorales relacionados con la suplantación de identidad en trámites digitales ante el TE por activistas que incurrieron en una actividad dolosa, además de la manipulación de medios digitales con el propósito de afectar la integridad del proceso electoral”, señala la entidad en un comunicado.
Auditorías
Recién este domingo 4 de diciembre del 2022, el TE convocó a los precandidatos para establecer el orden -a través de un sorteo- en que cada uno podrá revisar los videos de las firmas electrónicas a su favor que han sido consideradas como anulables o sospechosas.
Osman Valdés explicó que la verificación consiste en confirmar que se cumplieron con los parámetros definidos en el Decreto 29 de 30 de mayo de 2022, que convoca y reglamenta las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.
El magistrado presidente @AlfredoJuncaW en conjunto con los magistrados Eduardo Valdés y Luis Guerra, se reunieron con los precandidatos por libre postulación, para conversar sobre los procedimientos a tomarse en la revisión de firmas de respaldo.#TribunalContigo✅ pic.twitter.com/is2HoV3yda
— Tribunal Electoral (@tepanama) December 2, 2022
Denuncia penal
Francisco Carreira presentó otra denuncia este lunes 5 de diciembre, pero ahora penal y ante Ministerio Público (MP), por la supuesta manipulación de las bases de datos del TE.
“Pedimos que se investigue al TE, a la base de datos del TE. ¿Cómo es posible que me aparezcan a mí 641 firmas que le corresponden a la precandidata Zulay Rodríguez y que aparezca ella como activista mía? Eso no tiene ningún sentido ni lógica. Fueron 641 firmas que aparecieron en mi lista el 28 de noviembre. Esto constituye un delito, según el Código Penal de la República de Panamá, y es la manipulación de una base de datos”, recalcó.
Dice que estos mismos hechos están en la última denuncia que llevó a la Fiscalía General Electoral, el miércoles pasado. Anteriormente, Carreira ya había hecho una denuncia similar ante la FGE, el 20 de noviembre de 2022.
Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha
Hasta este lunes 5 de diciembre del 2022, la carrera a la presidencia por la libre postulación mostraba a la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, en primera posición, con 56,264 firmas aceptadas. En segundo lugar aparece el exdiputado Melitón Arrocha, con 52,174 firmas.
Eduardo Quirós, con 36,362 firmas, y Francisco Carreira, con 35,976 están en tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Mientras que para el cargo de alcalde del distrito de Panamá, el diputado Edison Broce marcaba en primer lugar, con 19,018 firmas aceptadas. Le siguen Iván Blasser (con 14,140 firmas), Luis Casis (10,314) y Luis Pinedo (8,460 firmas).