La próxima semana, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN) pretende aprobar en primer debate el proyecto de ley 1075, que facilita el ingreso a la carrera administrativa de funcionarios nombrados bajo la actual administración gubernamental del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El pasado miércoles, esta comisión, que preside el diputado perredista Leandro Ávila, inició la discusión del proyecto presentado en el mes de agosto, por el Ejecutivo, a través del ministro de la Presidencia, José Simpson. El ministro, en su exposición de motivos, sostiene que esta iniciativa, que él considera “urgente”, es necesaria para lograr “más servidores públicos que estén comprometidos con el servicio publico”.
Ávila calculó que el martes y miércoles de la próxima semana continuará la discusión. Él mismo reconoce que urge aprobar el proyecto que beneficia directamente a sus copartidarios, porque como está la norma actual, “no creo que haya más de 18 mil funcionarios, hay demasiadas trabas para que los funcionarios puedan entrar. Yo creo que aquí hay gente con 20 o 15 años [en la planilla del Estado] que merecen ser parte de la carrera administrativa”.
Si se modifica la ley actual (que data de 1994), cualquier funcionario que tenga más de dos años en el puesto podrá ingresar a la carrera administrativa. Se supone que el ingreso a la carrera administrativa se sustenta en el mérito, pero con esta propuesta, eso ya no sería un requisito.
El debate
El miércoles pasado, la directora general de la Carrera Administrativa, Sara Pedreschi, acudió a la Comisión de Gobierno, para defender la propuesta.
El proyecto 1075, deroga la Ley 9 de 1994, de la carrera administrativa, y plantea modificaciones al procedimiento especial de ingreso a la carrera administrativa, para que “antes del 1 abril de 2024″, es decir, cuando falten 34 días para las elecciones generales y 91 para el cambio de gobierno, los funcionarios que tengan dos años o más ocupando un cargo adquieran el beneficio.
Es un procedimiento “especial”, por aquello de que estará vigente en un momento muy específico: se saben cuándo inicia y cuándo termina.
De ese modo, después del 1 de abril de 2024, ya no se reconocerá este mecanismo especial. De acuerdo a la iniciativa de ley, a partir de ese momento, “se aplicará el procedimiento ordinario de ingreso en las instituciones del Estado”.
Es decir, que “toda persona que ingrese a la administración pública sin concursar por la vacante a partir del 1 de abril de 2024, será un servidor público de libre nombramiento y remoción”, añade la propuesta que impulsa el Ejecutivo.
Este mecanismo implica cumplir estrictos requisitos en dos etapas, como pruebas psicológicas, exámenes, entrevistas y evaluaciones.
El Ejecutivo calcula que se beneficiará a unos 48 mil funcionarios. Esto también acarrearía al Estado la posibilidad de que aumente el gasto en planilla. De enero a mayo de 2023, se registró el pago de $2,030 millones en salarios a los funcionarios, lo que representa un alza de $38 millones respecto a los primeros cinco meses de 2022.
La norma propone que los tres magistrados del Tribunal Administrativo de la Función Pública sean designados por el presidente de la República, en este caso Laurentino Cortizo, por un periodo de siete años. En la actualidad, uno de los magistrados es escogido por el Ejecutivo; otro, por los trabajadores, y un tercero, por la AN, por un periodo de cinco años.
‘Absurdo e inconsulto’
La Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Trabajadores Públicos (Fenasep) ha expresado su rechazo a esta propuesta.
Alejandro Haynes, secretario general de Fenasep, catalogó como “absurdo, inconsulto y extemporáneo” el proyecto del Ejecutivo.
No es la primera vez que el Gobierno de Cortizo intenta cambiar la Ley 9. En 2019, cuando se estrenaba en el cargo, el Ministerio de la Presidencia, entonces bajo el mando de José Gabriel Carrizo, quiso equiparar la experiencia laboral con la formación académica. Un año y medio después, la Corte Suprema de Justicia echó por tierra esa estrategia.


