La Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto que blinda los incentivos fiscales al turismo

La Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto que blinda los incentivos fiscales al turismo
El diputado Melchor Herrara defendió la conveniencia del proyecto de ley 888. LP


El pleno de la Asamblea Nacional dio prioridad al proyecto de ley 888 en la sesión de este jueves 6 de octubre. La iniciativa, que blinda los cuestionados créditos fiscales en las inversiones turísticas, fue aprobada en tercer debate, con 38 votos a favor.

+info

‘Sí’ a los incentivos y ‘no’ al Ejecutivo, dice la Asamblea NacionalLa danza de los millones inflados por incentivos‘Si usted aduce que por ser pariente recibió trato especial, la respuesta es no’: Iván Eskildsen, sobre los créditos fiscalesEl club de donantes y amigos del gobierno beneficiados con incentivosIncentivos turísticos: una marea de millones avivada por promesas dudosas

Hubo 8 votos en contra y ni una abstención.

El trámite legislativo de la iniciativa de ley que blindaría los incentivos fiscales a favor de empresas que desarrollen proyectos turísticos recibió trato expedito en la Asamblea. Fue aprobado en primer debate el pasado 22 de septiembre en la Comisión de Economía y Finanzas. Y en segundo debate por el pleno legislativo, el miércoles 5 de octubre.

La iniciativa fue presentada el 7 de septiembre pasado, por el diputado Melchor Herrera, del PRD.

Durante la aprobación en tercer debate, distintos diputados tomaron la palabra a favor y en contra de la conveniencia del proyecto de ley. Herrera defendió la iniciativa.

“Estos incentivos son necesarios para que estos hoteles puedan subsistir”, expresó.

El diputado presidente Crispiano Adames, que en ese momento dirigía la sesión, se quejó por la poca atención que los otros presentes en el pleno prestaban a las palabras de Herrera. Advirtió que todo lo sucedido quedará registrado “en el acta”.

Mientras tanto, el diputado independiente Gabriel Silva aseguró que el proyecto de ley no es conveniente y alegó su presunta inconstitucionalidad, ya que se otorgan incentivos y créditos fiscales, sin precisar la renta sustitutiva para el Estado.

Luis Ernesto Carles, del Partido Panameñista, por su parte, reiteró que los gremios turísticos no están de acuerdo con cómo se han llevado estos proyectos.

También hablaron en contra el panameñista Hugo Méndez y el independiente Edison Broce.

El Ejecutivo se había comprometido a eliminar los créditos fiscales otorgados a través de las leyes 122 de 2019 y 314 de 2022, después de las protestas callejeras de julio pasado, por los elevados niveles de la corrupción y del costo de la vida. No obstante, la Asamblea archivó un proyecto de ley que, en ese sentido, presentó el 1 de agosto pasado el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro.

Cuando la comisión legislativa de Comercio y Asuntos Económicos decidió archivar la propuesta de Alfaro, lo hizo con el argumento de que el contenido de la misma sería discutido y posiblemente integrado al proyecto 888. Eso nunca sucedió.

El proyecto de ley 888 mantiene el crédito de fiscal de entre 60% a 100%, a las inversiones turísticas que se realicen fuera del distrito de Panamá. Herrera, quien representa al circuito 2-2, correspondiente al área de Antón, en Coclé, fue quien propuso la Ley 314 de 2022.



LAS MÁS LEÍDAS