A las 3:46 p.m. de este martes 29 de octubre, la Asamblea Nacional comenzó el segundo debate al proyecto de ley 143 que dicta el presupuesto general del Estado para 2025, cifra que asciende a $30,111 millones.
La discusión se inició después que se declarara sesión permanente para analizar el documento, y en medio de una sesión marcada por gritos, apasionados reclamos y denuncias de supuestos incumplimientos a la Constitución y el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea, entre otras leyes.
El informe de minoría
El debate arrancó con la lectura de un informe de minoría presentado por la bancada independiente Vamos. El documento de 40 páginas, expone las razones técnicas y jurídicas por las que los diputados de este grupo consideran que no es viable. Destacan su inconveniencia e incluso argumentan que sería inconstitucional.
Explicaron que ni en los gobiernos de 1994, 1999, 2004, 2009, 2014 o 2019, se ha presentado el proyecto de presupuesto más allá del plazo de 40 días que señala la Constitución para el caso de los presidentes de la República que toma posesión coincidiendo con el inicio de las sesiones legislativas.
Este argumento surge a raíz de que el numeral 7 del artículo 184 de la Constitución dice que el presidente de la República con el ministro respectivo, debe enviar al Legislativo, dentro del primer mes de la primera legislatura anual, el proyecto de presupuesto general del Estado, salvo que la fecha de toma de posesión del Presidente de la República coincida con la iniciación de dichas sesiones. En este caso, deberá hacerlo dentro de los primeros cuarenta días de sesiones.
“Podemos entender los argumentos que ha dado el Gobierno con respecto a la complicada situación presupuestaria y económica que heredaron del anterior Gobierno, pero dura lex sed lex (dura es la ley, pero es la ley). La Constitución no establece excepciones ni permite justificaciones para presentarlo más allá de los cuarenta días”, se lee en el informe.
Mutilaron las vistas presupuestarias
También reprocharon que se aprobara el proyecto de ley “a la carrera”, sin tiempo para que se realizaran las vistas presupuestarias de todas las instituciones.
El pasado lunes 28 de octubre, 10 de los 15 diputados de la Comisión de Presupuesto suspendieron las vistas presupuestarias para aprobar el proyecto en primer debate. Las autoridades de más de 80 entidades públicas no sustentaron su presupuesto para el próximo año. Esta acto, según los diputados independientes, es “inconsulto, inconstitucional e ilegal”.
“Se activó el bochornoso cuartito de la Asamblea”, denunció Betserai Richards, de la coalición Vamos. Describía una escena que ocurrió antes de la discusión del primer debate: diputados de la Comisión de Presupuesto, con excepción de los independiente, se reunieron en privado con un diputado perredista que anteriormente presidía la comisión. Se trataría de Benicio Robinson.
Zúñiga sustenta
El diputado Roberto Zúñiga, de Vamos, sustentó el informe de minoría. Se refirió a lo que ocurrió en el primer debate. Es decir, a la noche del lunes, día en que 10 de los 15 diputados de la Comisión de Presupuesto suspendieron las vistas presupuestarias. Tildó el acto de “bochornoso”.
De acuerdo con el diputado, con la suspensión de las vistas, los diputados que lo avalaron aceptaron “automutilarse”.
Aseguró que no están en contra del presupuesto. Están, añadió, en contra de las formas. Reiteró que se está aprobando “a tambor batiente”.
Pidió que el proyecto de ley regrese a primer debate.
Después tomó la palabra su colega Walkiria Chandler. Ponderó la necesidad de que los recursos del Estado sean “planificados”. “De 96 instituciones, solo 10 pasaron por la Comisión de Presupuesto”, manifestó.
En la lista de oradores siguió Augusto Palacios, también de Vamos. Recriminó el hecho de que la ciudadanía no podrá saber cómo las instituciones gastarán el dinero público el próximo año. “Mi derecho y el rol constitucional…no puede ser vulnerado”, aseguró en referencia a que no se les permitió escuchar a más de 80 instituciones sustentar su presupuesto.
Después hablaron José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino, y Betserai Richards, de Vamos.
El informe de minoría fue rechazado. 40 diputados apoyaron el rechazo, mientras que 26 votaron para que se acogiera.
En el pleno se encuentra el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman junto a su equipo de trabajo.
Los primeros en formularme preguntas al ministro Chapman fueron Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino; y Betserai Richards, de Vamos.
Felipe Chapman sobre una mejora en la asignación de los recursos: "Estamos lejos de ello"https://t.co/AstXk8dCCD pic.twitter.com/NYKlpEZAZv
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 30, 2024
Presupuesto que dejó anterior gobierno era de $37 mil millones
Ante una pregunta del diputado independiente Jorge González, Chapman dijo que un presupuesto mal formulado es inconveniente para la calidad de vida de la población. Reveló que el presupuesto que dejó el gobierno de Laurentino Cortizo era superior a $37 mil millones.
Ministro Chapman señala que el anteproyecto de presupuesto que recibió del gobierno de Cortizo era de $37 mil millones.https://t.co/AstXk8dCCD pic.twitter.com/SDXFZYsiYi
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 30, 2024
El diputado Neftalí Zamora de Vamos, le consultó a Chapman las razones por las que se le aumentaron $10 millones al presupuesto de la Asamblea. El ministro contestó que la cifra es “sustacialmente menor” al solicitado. “Me llevaron a ver algunos daños en el edificio, donde hay problemas en los techos. Se sustentaba que no había suficientes recursos para hacer esas reparaciones”, contó.
El vaivén
El Ejecutivo modificó tres veces el proyecto de presupuesto para 2025. Aquí las fechas y los hechos:
8 de octubre: el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, presentó el proyecto de ley de presupuesto por $26,084 millones. Sin embargo, lo retiró el 10 de octubre pasado a raíz de que los diputados de la Comisión de Presupuesto dijeron que violaba leyes y recomendaron varios ajustes.
15 de octubre: Chapman presenta otro proyecto. Esta vez por la cifra de $26,835 millones. Pero la comisión emitió una resolución en la que recomedó incorporar lo establecido en las leyes de las universidades, la Autoridad Nacional de Descentralización, el Ministerio de Educación y otros. También se pidió incluir el subsidio al gas licuado.
25 de octubre: El ministro de Economía regresó a la Asamblea. Presentó la Resolución de Gabinete 99 que autorizó aumentos para seis ministerios, 16 entidades descentralizadas y una empresa pública. El presupuesto aumentó a $30,111 millones.