De manera sorpresiva, ya que el tema no figuraba en la agenda, la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional acordó una metodología para discutir las 17 denuncias que hay en esa instancia contra el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La decisión fue adoptada este martes 3 de octubre, en una sesión que se inició a las 8:00 a.m. y que fue presidida por el diputado perredista Raúl Pineda. Además participaron Ricardo Torres (PRD), Hugo Méndez (Panameñista), Yanibel Ábrego (Cambio Democrático), Gabriel Silva (independiente) y Mercedes Gálvez, suplente de Sergio Chello Gálvez (CD).
Se ausentaron Benicio Robinson (PRD), vicepresidente de la referida comisión, Roberto Ábrego, Mayín Correa (CD) y Francisco Alemán (Molirena).
Como parte de la metodología recién aprobada, las 17 denuncias fueron repartidas en cinco carpetas, conforme a la fecha en la que fueron presentadas.
La primera denuncia que será tratada es una del expresidente de la República y ahora candidato presidencial de Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli, contra la presidente de la CJS, María Eugenia López Arias, presentada en abril de 2022, por una presunta “persecución”. Antes la había denunciado por supuesta “enemistad manifiesta”.
Martinelli acusa a López de alterar el calendario del Sistema Penal Acusatorio (SPA), para supuestamente adelantar las fechas de las audiencias de los casos judiciales que se le siguen.
Pineda prometió que estas sesiones, que se celebrarán todos los martes a las 8:00 a.m., serán “abiertas” a los medios de comunicación, en las oficinas de la bancada del PRD.
La Comisión de Credenciales realizó este martes 3 de octubre, una reunión preparatoria para coordinar una sesión judicial donde se evaluarán los expedientes radicados en esta instancia legislativa. pic.twitter.com/qvK5gJDuBd
— Asamblea Nacional (@asambleapa) October 3, 2023
Hasta la fecha no llegado ninguna denuncia contra el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.
Según el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, aparte de sus funciones generales, que son comunes a todas las comisiones (darle primer debate a los proyectos de leyes), la de Credenciales tiene 12 funciones específicas que la convierten en la llave para el juzgamiento del presidente de la República y de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.