La Asamblea Nacional arranca el debate para reformar la ley de medicamentos

La Asamblea Nacional arranca el debate para reformar la ley de medicamentos
En la sesión de ayer miércoles, el pleno legislativo continuó con la lectura del proyecto de ley 841, que reforma la ley de medicamentos. Archivo


El pleno de la Asamblea Nacional arrancó la discusión del proyecto de ley 841, que modifica la Ley 1 de 2001 de medicamentos y adopta el mecanismo para la adquisición de medicinas, dispositivos médicos e insumos.

El debate empezó el pasado martes con la lectura del proyecto, que consta de 149 artículos, y siguió ayer miércoles. Esta es una de las promesas que hizo el diputado perredista Crispiano Adames, cuando se reeligió como presidente de la AN.

Ayer miércoles, la sesión del pleno solo duró una hora. Arrancó a las 11:00 a.m., y culminó a las 12:00 mediodía. Una vez terminó la lectura del artículo 109 del proyecto, Adames decretó un receso hasta hoy jueves.

¿Qué contiene?

El proyecto establece que la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas deberá capacitar permanentemente a su personal especializado para garantizar su recertificación profesional. También busca crear oficinas regionales que serán responsables de la “farmacovigilancia” con el objeto de fiscalizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos. Igualmente, se crea el departamento de farmacoterapia e investigación, con el fin de organizar y desarrollar lo relativo a dichas actividades y hacer énfasis en temas como farmacoepidemiología, fármaco-economía y los demás que le atribuya la Dirección Nacional de Farmacias y Droga.

También se establece que los manuales de procedimientos y listas de comprobación los desarrollará el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas, en un periodo de 90 días , respondiendo a los estándares y a las mejores prácticas internacionales de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Igualmente, se incluyó que los funcionarios de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas tienen la obligación de presentar anualmente una declaración jurada de conflicto de intereses y una declaración jurada de bienes patrimoniales

También se establece que las empresas particulares compradores e importadores de medicamentos y otros productos para la salud humana, comunicarán al Observatorio Nacional de Medicamentos de Panamá, cada compra de medicamentos que hagan, indicando el precio real al cual se hizo la transacción, así como el costo de flete de transporte de los mismos al territorio nacional.

Reunión

Después que terminó la sesión y a eso de las 1:30 p.m., Adames se reunió con pacientes de la Caja del Seguro Social, para explicar las modificaciones hechas a la propuesta.

En esa reunión también estuvo el diputado perredista Daniel Ramos, presidente de la Comisión de Salud, donde se le hicieron los primeros cambios a la iniciativa. Ramos aseguró que el proyecto fue ampliamente consensuado con entidades y sectores interesados en la materia. No obstante, anunció que el Ejecutivo, a cargo del presidente Laurentino Cortizo, también envió a la Asamblea algunas consideraciones que deben ser estudiadas.

“La ley sola no va a resolver el tema del desabastecimiento, se necesita un sistema de información que pueda tener control del inventario y hacer las proyecciones en un tiempo prudente para que las decisiones se tomen oportunamente y tengamos medicamentos en el momento en el que se necesita”, planteó.

Añadió que el proyecto 841 establece el procedimiento y las reglas y le quita discrecionalidad a la Dirección de Farmacias y Drogas. También aseguró que verifica el tema del conflicto de intereses, propone que no solo sea el instituto Especializado el que haga los análisis y, a su juicio, resuelve el tema del registro de oferentes. “Se está permitiendo que se hagan compras fuera del país”, manifestó

Emma Pinzón, representante de los pacientes de la CSS, presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá y miembro en la comisión de medicamentos instalada en diciembre de 2021, manifestó que esperan que las sugerencias hechas por el Ejecutivo sean tomadas en cuenta, pues son producto de reuniones de casi un año.


LAS MÁS LEÍDAS