La Asamblea Nacional cerró sesiones con la mirada puesta en la CSS

La Asamblea Nacional cerró sesiones con la mirada puesta en la CSS
Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional. LP/Isaac Ortega


El cierre de las sesiones de la Asamblea Nacional quedó opacado por los vaivenes del tercer debate del proyecto de ley 143, que dicta el presupuesto general del Estado ($30,111 millones). Después de que los diputados y la directiva del Legislativo se tomaron la foto protocolar con el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, pronunció un discurso sobre la unidad y la responsabilidad en el trabajo legislativo, en un contexto de reflexión patriótica y de transición hacia temas cruciales para el país.

+info

Asamblea aprueba en tercer debate el presupuesto general del Estado de 2025Oficial: el pleno de la Asamblea aprueba en segundo debate el proyecto que dicta el presupuesto general del Estado 2025Reforma de la CSS llegará a la Asamblea el 6 de noviembre; no se aprobará a ‘tambor batiente’, afirma Mulino

Le puede interesar: El agotador trayecto para el presupuesto 2025: reclamos, desvelos y estrategias

La Asamblea Nacional cerró sesiones con la mirada puesta en la CSS
Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional, junto a diputados de distintas bancadas. LP/Isaac Ortega

El punto central de su discurso se concentró en la responsabilidad de la Asamblea para tratar el tema de la Caja de Seguro Social (CSS), institución que enfrenta desafíos importantes, tanto en su programa de pensiones como en la atención a los asegurados.

“Los invito a que reflexionemos estos días patrios y que regresemos el 6 de noviembre unidos con una sola actitud: salvar la institución más noble de Panamá: la Caja de Seguro Social”, manifestó.

La Asamblea Nacional cerró sesiones con la mirada puesta en la CSS
Personal del MEF junto a diputados de la Asamblea Nacional. LP/Isaac Ortega


Las sesiones extraordinarias

Precisamente antes de cerrar el periodo de sesiones, Castañeda informó a los diputados que el presidente de la República, José Raúl Mulino, convocó oficialmente a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias desde el 6 de noviembre al 31 de diciembre de 2024 para debatir las reformas a la CSS.

Así consta en el Decreto 225 del 31 de octubre de 2024, publicado en la Gaceta Oficial 30152-A. Allí se establece que, después de haber discutido por varias semanas y escuchado a cada uno de los actores, se ha considerado modificar la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005 (de la Caja de Seguro Social) con el propósito de garantizar la estabilidad financiera de los distintos programas que ofrece la CSS y las necesidades actuales de la población panameña.

Por estos días, en el Palacio de las Garzas confeccionan el proyecto de ley que se presentará ante el pleno el próximo 6 de noviembre. En su última conferencia semanal, el mandatario explicó que el proyecto de ley contempla, expresamente, una CSS autónoma que no podrá ser privatizada.

La Asamblea Nacional cerró sesiones con la mirada puesta en la CSS
José Raúl Mulino, presidente de la República.

Esta propuesta —añadió— también implica que el Estado deberá realizar un esfuerzo financiero mayor al actual para garantizar la sostenibilidad de la seguridad social y que los empleadores también deberán contribuir económicamente al sostenimiento del sistema.

Asamblea promete transparencia

En varias ocasiones, la presidenta del Legislativo ha prometido que abordarán el asunto con la mayor transparencia.

El Palacio Justo Arosemena, en los últimos días, se concentró en el debate del presupuesto general del Estado para 2025, que asciende a $30,111 millones. Este tema desató pasiones, debido a que el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, presentó tres cifras y un documento al que se le hicieron varias correcciones. La que es considerada la principal ley del país se aprobó sin que los diputados pudieran conocer cómo las autoridades de al menos 80 instituciones oficiales invertirán sus fondos, pues se omitieron las llamadas vistas presupuestarias. Los 20 diputados independientes, al igual que los tres del Movimiento Otro Camino, junto a Patsy Lee, del Partido Popular, y Francisco Panchito Brea, del Partido Panameñista, votaron en contra.

Días antes de abordar el presupuesto, el Legislativo también ratificó a los procuradores designados por Mulino. Luis Carlos Manuel Gómez reemplazará a Javier Caraballo en la Procuraduría de la Nación, mientras que Grettel Villalaz de Allen sustituirá a Rigoberto González Montenegro. Ambos empezarán labores a partir de enero de 2025.

Por primera vez en la historia, la Asamblea cuenta con 20 diputados independientes, lo que ha fomentado la fiscalización, principalmente hacia funcionarios del Ejecutivo.

En su discurso del cierre de sesiones, Castañeda afirmó que este ha sido un periodo de conocimiento y aprendizaje. Coincide con ella el diputado independiente Jhonathan Vega, quien asegura que, al menos en su caso, “todos los días” aprende algo.

La Asamblea Nacional cerró sesiones con la mirada puesta en la CSS
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley No. 143 que dicta el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2025. LP Isaac Ortega

“De los diputados que están ahí desde hace algún tiempo, tratamos de tomar lo bueno. Algunos consejos han sido válidos. También hemos aprendido del personal que está en la Asamblea, que tiene mucho conocimiento sobre algunos procesos. Aprendemos del personal que trabaja con nosotros. Todo es una curva de aprendizaje”, contó.

Le puede interesar: ‘La población nos puso aquí para cuestionar, indagar y fiscalizar’, dice el diputado Jhonathan Vega sobre el papel de la Comisión de Presupuesto


LAS MÁS LEÍDAS