Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


La Asamblea Nacional entierra propuesta para la revocatoria de mandato

La Asamblea Nacional entierra propuesta para la revocatoria de mandato

La Asamblea Nacional le puso punto final a una controversial propuesta que dividió a la opinión pública porque se inmiscuía en asuntos internos de los partidos: la iniciativa para impedir que las directivas de las agrupaciones políticas puedan revocar el mando a los diputados.

Esa disposición estaba contenida en el proyecto de ley 776 que reforma varios artículos del Código Electoral referentes a funciones administrativas de la Fiscalías Administrativas Electorales. El polémico artículo (12) fue retirado del proyecto durante la sesión legislativa del pasado lunes. Los demás artículos recibieron luz verde.

‘La ley Yanibel’

La propuesta, que nació para oxigenar a la diputada de Cambio Democrático (CD) Yanibel Ábrego, en momentos en que junto a otros 14 diputados enfrentaba un proceso de expulsión y revocatoria en el seno de CD, había sido vetado por el presidente Laurentino Cortizo por considerar que violaba artículos de la Constitución.

Ábrego y sus colegas se libraron del caso cuando el Tribunal Electoral ordenó archivar el proceso en septiembre pasado.

De acuerdo con el perredista Víctor Castillo, diputado miembro de la Comisión de Gobierno del Legislativo, donde se discutió el proyecto, el artículo se retiró por “el morbo” que ocasionó.

Mientras que el resto del proyecto se refiere entre otras, cosas al proceso de inscripción en los partidos, a la facultad que tienen el Tribunal Electoral y el Fiscalía General Electoral para importar automóviles, equipos y materiales, libre de derechos de introducción; al igual que sobre los trámites para elaborar las actas en las mesas de votación.

En la Asamblea, hay al menos otros dos proyectos de ley encaminados a reformar la norma electoral. Uno busca que las papeletas de votación no sean “quemadas”, como actualmente ocurre cada cinco años en las elecciones generales. Mientras que otro, intentaría resolver los conflictos de competencias entre la Dirección Nacional de Organización Electoral y los juzgados administrativos electorales.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 21:00 El Real Madrid ‘nunca se ha planteado renunciar a jugar la final de mañana’ Leer más
  • 20:58 El FBI arresta a una jueza en Wisconsin y la acusa de obstruir el arresto de un migrante Leer más
  • 20:44 Luigi Mangione se declara ‘no culpable’ de cargos federales por asesinato Leer más
  • 20:42 Polémica por designación de exabogada de Cobre Panamá como viceministra de Comercio Exterior  Leer más
  • 20:07 El Vaticano se prepara para la despedida del papa Francisco Leer más
  • 19:17 ¡Imparable! Ismael Díaz se luce con doblete y en la victoria de Universidad Católica Leer más
  • 19:02 Expresidente brasileño Collor de Mello es recluido en una cárcel de la ciudad de Maceió Leer más
  • 19:00 Capac rechaza paro anunciado por Suntracs y llama al diálogo nacional Leer más
  • 18:55 Claudio Cataño, de ‘Cien años de soledad’, celebra el reconocimiento coral en los Platino  Leer más
  • 18:22 El Real Madrid suspende Rueda de Prensa y asistencia a los actos oficiales de este viernes Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • Representante de San Francisco revela que avanzan cuatro investigaciones penales contra Carlos Pérez Herrera. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Tribunal Superior confirma condena a expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado. Leer más
  • Mayer Mizrachi crea administración paralela en el Municipio de Panamá. Leer más
  • Juicio por peculado en Ampyme: magistrado fiscal alega falta de responsabilidad penal de Giselle Burillo. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más