El pleno de la Asamblea Nacional ratificó a otro grupo de funcionarios nombrados por el presidente de la República José Raúl Mulino.
Se trata de Roxana Méndez, como directora de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND); Nilo Murillo Robles, como director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA); Luisa Napolitano, como gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC); Jaime Miguel Barroso, como fiscal general de Cuentas, Yessica Gotti, como gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA); y Andrés Farrugia, como gerente de la Caja de Ahorros (CA).
También ratificaron a Luis Enrique Banderas, como superintendente de Seguros y Reaseguros; Dustin Guerra, como director del Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv); Sara Moreno, como subdirectora de Sertv; Raúl Fernández, como director general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme); Luis Alberto Roquebert, como administrador de la Autoridad Marítima de Panamá ( AMP); y Andrés Pages Chanis, como administrador de Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).
Antes de que el pleno les diera luz verde, algunos diputados tomaron la palabra. Jorge Herrera, del Partido Panameñista, y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, abogó por fortalecer la Ley 37 de descentralización, para que exista “más transparencia”.
Herrera, quien también fue electo como alcalde de Aguadulce, Coclé, cuestionó las consultas ciudadanas que hacen juntas comunales y municipios con grupos “minúsculos grupos de personas”.
En el quinquenio 2019-2024, Herrera recibió $2.7 millones de la descentralización paralela.
El diputado alabó la hoja de vida de Roxana Méndez, administradora de la AND y también le dio su voto de confianza a Nilo Murillo, director del IMA.
Jorge Bloise Iglesias, de la bancada Vamos, anunció que cumplirán con su labor fiscalizadora.
Arquesio Arias, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), mencionó que él esperaba que “algunos directores” que estaban en lista para ratificación y que en ese momento se encontraban en el salón Chanchoré, (recinto contiguo al hemiciclo legislativo), estuvieran escuchando lo que ellos (los diputados) estaban diciendo.
Le mandó un mensaje a Murillo, del IMA. “Todos los gobiernos han pasado y los beneficios del IMA nunca llegan a mi circuito (10-2) comarca Guna Yala (...)”. A Fernández de Ampyme, le solicitó que no maneje de manera política los beneficios de la entidad, tal como ocurrió en el pasado gobierno. “Nunca estuve de acuerdo aunque fue mi gobierno”, añadió.
José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino, manifestó que pese a que las hojas de vida de los 12 funcionarios habían pasado el filtro de la Comisión de Credenciales, no todos debían ser ratificados por el pleno sin antes hacer un análisis más detallado.
Puso como ejemplo a Roxana Méndez. “No puedo aprobar en la Autoridad de Descentralización a una persona que cuando estuve en un gobierno local, utilizó fondos para un estudio de su imagen. No puedo. Va en contra de lo que nosotros en este puesto hemos llegado a representar”, manifestó.
Dijo que la persona que debe llegar a la Zona Libre de Colón debe ser alguien “que no tenga afinidad bajo ninguna circunstancia con ninguna empresa, ni ninguna compañía que esté en la ZLC porque genera conflicto de interés”.
Añadió que no duda de las capacidades de Luisa Napolitano, pero a la vez preguntó sino se pueden “encontrar perfiles que no generen conflictos de interés.
Por su lado, José Luis Varela, del Partido Panameñista, explicó que estaba de acuerdo con la ratificación de la Roxana Méndez, para la AND, sin embargo, quería aportar aspectos “conceptuales” de la descentralización. “Lo que se vio en el periodo pasado con la descentralización paralela no se puede quedar en el olvido”. Puso como ejemplo, la junta comunal de Portobelillo, Parita, provincia de Herrera; cuyo representante le giró 47 cheques de $1,980 a la misma persona.