La Asamblea Nacional tiene 412 asesores que cuestan $14.4 millones al año

La Asamblea Nacional tiene 412 asesores que cuestan $14.4 millones al año
La Asamblea Nacional es una de las entidades más cuestionadas del país. LP Isaac Ortega


La institución del Estado con más asesores es la Asamblea Nacional, aunque en la práctica eso no se traduce en mejores leyes o toma de decisiones que beneficien al país.

Información que reposa en la Contraloría General de la República (CGR), relacionada con la planilla, da cuenta que el Palacio Justo Arosemena cuenta con 412 asesores, lo que cuesta $14.4 millones al año.

Se trata de un incremento radical del 408% si se toma en cuenta que en 2010, es decir, hace 13 años había 81 asesores en ese órgano del Estado cuyo costo anual era de $1.9 millones.

Los salarios entre los asesores de la Asamblea varían: ganan entre $800 y $5 mil. Incluso están divididos por categoría. Por ejemplo, está el “asesor legal” y el “asesor I y II”. También están el asesor financiero y el técnico especializado.

Sobre los salarios no hay uniformidad. Por ejemplo, hay asesores II que ganan al mes $2 mil 500, 3 mil 500 hasta $5 mil. Mientras que el asesor “técnico especializado” puede tener un salario de $3 mil 800 y $5 mil.

Según la Contraloría, la planilla general de la Asamblea Nacional está compuesta por 6 mil 81, cuando hace 13 años era de mil 450 personas. Lo anterior supone un incremento en la contratación de funcionarios de 482%.

Precisamente, ese ha sido uno de los cuestionamientos de organizaciones de la sociedad civil durante los últimos años contra esa entidad, por el tema de los nombramientos políticos, las famosas “botellas” o las planillas infladas de los diputados.

Diputados independientes como Juan Diego Vásquez y Edison Broce han cuestionado esta práctica. De hecho, Vásquez considera que la cantidad de asesores que tiene la Asamblea Nacional no se compadece ni con la realidad que hemos visto, en la que se proponen y votan asuntos que no tienen sustento técnico alguno.

“Además, al menos yo, no veo a esa cantidad de personas laborando. Con esto no puedo afirmar que no lo estén haciendo. Sin embargo, sí puedo afirmar que en comisiones y en el pleno uno ve siempre a los mismos asesores”, acotó.

A juicio del diputado independiente no parecen haber 411 asesores en la Asamblea, sin embargo agregó que hay algunos que sí trabajan y son gente seria.

En esa misma línea se manifestó Broce, quien señaló que en la Asamblea hay personas que trabajan, pero la mayoría de esas contrataciones son “fantasmas”, porque no se ven.

La conclusión del parlamentario es directa y clara: “físicamente [los asesores] no están. Si de mí dependiera, recortaría las planillas de los diputados en un 60% o más”.

Los resultados

La gran planilla de asesores dentro de la Asamblea no se viene traduciendo en buenos resultados dentro de su gestión. Es una de las entidades con las peores imágenes del país y varias de sus leyes han generado el rechazo nacional.

De este órgano del Estado surgió la Ley 338 de 14 de noviembre de 2022, que modifica la Ley 37 de 2009, que descentraliza la administración pública, con el fin de que los municipios puedan asignar hasta el 40% del monto final que reciban en concepto de impuesto de inmuebles, incluyendo todos los remanentes no comprometidos a la fecha, para gastos de funcionamiento.

En otras palabras, los diputados promovieron la flexibilización del uso de los fondos de la descentralización y que una buena parte de los recursos que debían ser destinados para el desarrollo de proyectos en las comunidades se utilizará para costear la planilla dentro de los municipios del país.

Este año, los parlamentarios impulsaron varias reformas, a su conveniencia, al Código Electoral, pese al rechazo del Tribunal Electoral y el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, quienes argumentaban que a pocos meses de la elección general de mayo de 2024, no era conveniente tales cambios.

Finalmente, la Asamblea tuvo una gran participación en la aprobación de la Ley 406 que avaló el contrato entre el Estado y Minera Panamá, el cual luego fue declarado “inconstitucional” por la Corte Suprema de Justicia, puesto que se violaron 25 artículos de la Constitución.

Aquella vez, varios diputados que votaron a favor del proyecto minero reconocieron que no habían leído bien el contrato, lo cual parece una excusa si se toma en cuenta la elevada cifra de asesores dentro de la Asamblea Nacional. El contrato minero generó una grave crisis social en el país que se cobró la vida de al menos cuatro personas, y dejó millonarias pérdidas para la economía.

Otras entidades

Luego de la Asamblea, las demás entidades que cuentan con más asesores son la Contraloría con 144 asesores y el Ministerio de Gobierno con 37 asesores.

Cuando la administración del presidente Laurentino Cortizo empezó su gestión, en julio de 2019, la planilla del sector público estaba compuesta por 238 mil 248 personas. Ahora, en agosto de 2023 ya acumulaba la suma de 258 mil 282 empleados públicos. Se trata de un aparato estatal enorme que ha ido creciendo tan rápido como ha podido.

Esto significa que en cuatro años de gestión se han agregado al menos 20 mil 34 funcionarios.


LAS MÁS LEÍDAS