La Asamblea niega el uso de fondos públicos en la compra de vehículos exonerados

La Asamblea niega el uso de fondos públicos en la compra de vehículos exonerados
De los 71 diputados que formaron parte del pleno legislativo durante el quinquenio 2019-2024, 38 se acogieron al beneficio de la exoneración en la importación de vehículos, estipulado en la Ley 49 de 1984, que regula el reglamento interno de la AN.


La Asamblea Nacional (AN) negó que los diputados compraran sus vehículos personales con fondos públicos y justificó que tienen las mismas “prerrogativas, emolumentos y asignaciones que los ministros o ministras de Estado”.

+info

El Estado pierde $1.4 millones por exoneraciones de vehículos para diputadosDiputados gastan más de $5.3 millones en importaciones de autos

El señalamiento está en un comunicado de cuatro párrafos divulgado este lunes 20 de mayo, el mismo día que el diario La Prensa reveló que 57 diputados principales (38 actuales y 19 del quinquenio 2014-2019) y 33 suplentes adquirieron 116 vehículos, por un monto de $5.3 millones, entre enero de 2019 y marzo de 2024, acogiéndose al beneficio de la importación libre de impuestos que otorga el reglamento interno de la AN. Según informe de la Autoridad Nacional de Aduanas, al menos $3 millones corresponden a 38 diputados actuales.

Como consecuencia de estas exoneraciones, las arcas nacionales dejaron de recibir $1.4 millones.

En el comunicado de la AN, se indicó que es “falso” que los vehículos importados por los diputados se hayan pagado con “dinero del pueblo”, aclarando que cada uno fue adquirido con su propio peculio.

Asimismo, se comunicó que, a solicitud de la junta directiva de la AN, se alquilaron 12 vehículos para el quinto periodo legislativo, último año de esta administración, para ser utilizados por el presidente, el primer y segundo vicepresidente, el secretario y el subsecretario general, los coordinadores de bancadas y los funcionarios directivos de la institución.

Además, advierten que estas son las mismas “prerrogativas, emolumentos y asignaciones” que reciben los ministros de Estado.

Este señalamiento confirma la información publicada por La Prensa.


LAS MÁS LEÍDAS