La bancada de Panamá en el Parlacen aprueba resolución que beneficiaría a los Martinelli Linares

La bancada de Panamá en el Parlacen aprueba resolución que beneficiaría a los Martinelli Linares


Parte de la bancada de Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) se reunió la tarde de este jueves, para aprobar una resolución en la que defienden las “prerrogativas inherentes al cargo” de sus miembros, en momentos en que se debate una eventual juramentación de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes de ese foro.

Al terminar la reunión, el diputado del PRD, Dorindo Cortés, dijo que el documento aprobado era general y no trata ninguna juramentación, ni aborda el caso específico de ningún diputado. “Es un documento que manda un mensaje de la institucionalidad del organismos, que goza de una normativa internacional”. Los diputados tiene derechos diplomáticos, señaló.

Cortés no precisó la cantidad de diputados que participó de la reunión, pero aseguró que hubo el cuórum reglamentario, de 11 diputados o más. Ahora el documento será enviado a la presidenta del Parlacen, Nadia Torres, expresó.

Al terminar el encuentro, cinco copartidarios de Cortés circularon un comunicado, para rechazar el documento aprobado. Se trata de los diputados Juan Pablo García Farinoni, Amado Cerrud, Rubén De León, Sandra Noriega y Omar Carrizo. Se desconoce qué opina Gilberto Succari, también del PRD, vicepresidente de la junta directiva del Parlacen, por Panamá.

Agregó que la bancada rechaza la petición de la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta, de que los hermanos Martinelli Linares no sean juramentados como diputados suplentes de ese organismo. “Es un hecho que calificamos como desafortunado”, expresó Cortés.

La reunión virtual, de carácter extraordinaria, fue fomentada por los diputados Cortés, y Héctor Valderrama, del partido Alianza. En mayo de 2019, Luis Enrique fue escogido suplente de Valderrama; su hermano lo es de Carlos Outten, de CD.

Cortés negó haber promovido el encuentro.

La reunión estaba programada para el pasado miércoles, pero finalmente fue suspendida por “motivos de salud” de los diputados Gilberto Succari y Cirilo Salas, vicepresidente y secretario de la junta directiva del Parlacen, por Panamá, respectivamente.

En la resolución, la bancada de Panamá reclama que el tratado constitutivo del Parlacen, en su artículo 27, reconoce la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, y que esta convención establece, en sus artículos 39 y 40, “que las autoridades diplomáticas cuentan con las prerrogativas que establece dicha convención, desde el momento que es notificado su nombramiento”, según consta en el borrador del documento que será sometido a consideración de la bancada y al que tuvo acceso La Prensa.

Los abogados de Ricardo Alberto y Luis Enrique se aferran a la Convención de Viena, y alegan que sus clientes son diplomáticos y diputados suplentes, por lo que deben ser puestos en libertad.

Los Martinelli Linares están en la prisión militar Mariscal Zavala, a la espera de ser extraditados a Estados Unidos, por cargos de presunto lavado de dinero y conspiración para blanquear dinero ligado a Odebrecht.

Recientemente, Succari y Salas enviaron una nota a la junta directiva, en la que informaron que la bancada no juramentará a Ricardo Alberto y Luis Enrique como diputados suplentes. Al acto se opone la mayoría de la bancada: siete diputados del PRD, tres de CD, dos del Panameñista, uno del Popular y uno independiente.

Este jueves, la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta, presentó un amparo de garantías constitucionales, para impedir que la junta directiva del Parlacen proceda con la juramentación.

Según el Ministerio Público de Guatemala, los hermanos Martinelli Linares “pretenden soslayarse del procedimiento y requerimiento de extradición, instado en su contra por los Estados Unidos de América, devorado de investigaciones del orden penal en su contra”.

LAS MÁS LEÍDAS