La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá se unió a las voces que piden la discusión del proyecto de ley que establece la extinción de dominio en Panamá.
En un comunicado hecho público ayer domingo, el gremio instó a la Asamblea Nacional a que debata la propuesta considerando sus “pros y contras” , con el propósito de que “podamos seguir avanzando” en el combate a la corrupción y la delincuencia organizada.
“Resulta primordial llevar adelante una discusión integral del proyecto de Ley con la participación de todos los actores, y que estos puedan aportar tanto recomendaciones como consideraciones, con el fin de contar con un documento de consenso acorde a la Constitución Política de la República de Panamá, que cumpla con el objetivo de combatir las actividades criminales derivadas del crimen organizado en todas sus manifestaciones”, aseguró la agrupación que preside Marcela Galindo.
En los últimos días, el tema ha generado un pulseo entre el Ejecutivo y el Legislativo. El presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, pidió retirar el proyecto, pero el ministro de Seguridad, Juan Pino, aseguró que no lo retirará.
“Esto no está escrito en piedra, sentémonos y discutamos, vayamos a un consenso para la aprobación de esta ley”, aseguró el ministro.
Sostuvo que con esta iniciativa se retirará de las manos de los criminales el dinero cobrado por la venta de cocaína o marihuana, las lanchas, autos, casas, apartamentos utilizados para el narcotráfico, las ganancias del tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, el sicariato, el secuestro, la estafa y extorsión entre otras actividades ilícitas.
El proyecto llegó al palacio legislativo en abril de 2021 pero los diputados lo han dilatado alegando que viola los derechos humanos, entre otros aspectos.