Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


La canciller Janaina Tewaney asistirá a la cumbre de presidentes sobre migración irregular en México

La canciller Janaina Tewaney asistirá a la cumbre de presidentes sobre migración irregular en México
Se estima que este año 2023 cerrará con la cifra récord de medio millón de personas que han cruzado el Tapón del Darién. Archivo

La canciller de la República, Janaina Tewaney, representará a Panamá en la cumbre sobre migración irregular que se realizará en México, luego de ser designada para esta reunión por el presidente Laurentino Cortizo.

El encuentro para abordar la crisis migratoria que vive la región se llevará a cabo este domingo 22 de octubre en la ciudad de Palenque, estado de Chiapas, al sur de México.

En un comunicado, la presidencia de la República informó que la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, también asistirá a la cumbre que fue convocada por el gobierno mexicano.

Algunos medios mexicanos reportaron que varios presidentes han confirmado su participación, entre ellos Nicolás Maduro, de Venezuela; Xiomara Castro, de Honduras; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; y Gustavo Petro, de Colombia, entre otros.

Desde 2021, cuando empezó a incrementarse significativamente el paso de migrantes irregulares hacia Norteamérica, el gobierno de Panamá ha hecho múltiples llamados a los diferentes países del área para que se sumen a enfrentar la crisis y buscar un flujo controlado.

A inicios de octubre, los gobiernos de Panamá y Costa Rica acordaron realizar una movilización segura de las personas que entran a Panamá por la selva de Darién, procedentes de Colombia.

Panamá ya ha alertado que este año la ola migratoria, ha sobrepasado las capacidades de atención, razón por la cual está solicitando que el resto de las naciones asuman responsabilidades en este problema.

Se estima que este año 2023 cerrará con la cifra récord de medio millón de personas que han cruzado el Tapón del Darién, la mayoría de ellos venezolanos, quienes tienen como objetivo principal llegar a Estados Unidos y Canadá.

Hasta este jueves Panamá registra el ingreso de 441 mil 522 migrantes irregulares por Darién.






La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 23:22 Carlo Ancelotti pone en duda su continuidad en el Real Madrid Leer más
  • 22:57 CSS informa que ya hizo efectivo el primer pago del bono de $50 a los jubilados  Leer más
  • 22:41 Kevin Marino Cabrera es confirmado como embajador de Estados Unidos en Panamá Leer más
  • 22:26 Wall Street cierra con leves bajadas tras resultados de banca y alivio de aranceles Leer más
  • 22:06 Bukele planea duplicar el tamaño de la megacárcel que alberga a inmigrantes, según WSJ Leer más
  • 21:38 Policía Nacional deberá pagar $35 mil en indemnización a ciudadano  Leer más
  • 21:33 Semana Santa: los precios de los combustibles bajarán 4 centavos a partir de este viernes Leer más
  • 21:28 Real Madrid es eliminado por el Arsenal en el Bernabéu Leer más
  • 21:15 El Inter de Lautaro elimina al Bayern y se cita con el Barça en semis Leer más
  • 21:14 Unión de Ciegos exige pago de subsidios: Alcaldía de Panamá atrasada con los aportes Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estos son los lugares donde se hará el pago del PASE-U este 15 y 16 de abril. Leer más
  • Jubilados recibirán el bono sin importar monto de su pensión. Leer más
  • ¿Cuánto gana el nuevo director de Senafront?. Leer más
  • ¿Qué es la leptospirosis? Casos confirmados en estudiantes del IPTC en Capira. Leer más
  • Pago del PASE-U: Ifarhu entregará cheques este lunes 14 de abril en varias provincias. Leer más
  • Turistas en enero: Panamá crece 12%, Costa Rica retrocede y República Dominicana arrasa. Leer más
  • Luego de la remoción de estructuras, así promete la alcaldesa de Arraiján que quedará plaza Veracruz. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 22:41 Kevin Marino Cabrera es confirmado como embajador de Estados Unidos en Panamá Leer más
  • 20:53 Un tercer asesor del Pentágono destituido por filtrar información confidencial, incluida sobre el Canal de Panamá Leer más
  • 17:03 Renuncia el vicecanciller Carlos Ruiz Hernández Leer más
  • 16:42 Camacho presenta informe al pleno de la Asamblea para que se discuta ley de amnistía que favorece a corruptos Leer más
  • 15:10 Réplica de Omar Ahumada Leer más