La canciller de la República, Janaina Tewaney, representará a Panamá en la cumbre sobre migración irregular que se realizará en México, luego de ser designada para esta reunión por el presidente Laurentino Cortizo.
El encuentro para abordar la crisis migratoria que vive la región se llevará a cabo este domingo 22 de octubre en la ciudad de Palenque, estado de Chiapas, al sur de México.
En un comunicado, la presidencia de la República informó que la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, también asistirá a la cumbre que fue convocada por el gobierno mexicano.
Algunos medios mexicanos reportaron que varios presidentes han confirmado su participación, entre ellos Nicolás Maduro, de Venezuela; Xiomara Castro, de Honduras; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; y Gustavo Petro, de Colombia, entre otros.
Desde 2021, cuando empezó a incrementarse significativamente el paso de migrantes irregulares hacia Norteamérica, el gobierno de Panamá ha hecho múltiples llamados a los diferentes países del área para que se sumen a enfrentar la crisis y buscar un flujo controlado.
A inicios de octubre, los gobiernos de Panamá y Costa Rica acordaron realizar una movilización segura de las personas que entran a Panamá por la selva de Darién, procedentes de Colombia.
Panamá ya ha alertado que este año la ola migratoria, ha sobrepasado las capacidades de atención, razón por la cual está solicitando que el resto de las naciones asuman responsabilidades en este problema.
Se estima que este año 2023 cerrará con la cifra récord de medio millón de personas que han cruzado el Tapón del Darién, la mayoría de ellos venezolanos, quienes tienen como objetivo principal llegar a Estados Unidos y Canadá.
Hasta este jueves Panamá registra el ingreso de 441 mil 522 migrantes irregulares por Darién.