Un día después de que las autoridades del país anunciaran medidas para evitar aglomeraciones y se hiciera un llamado sobre la importancia de quedarse en casa para evitar la propagación del Covid-19, la vida en las calles capitalinas transcurre casi que de manera normal.
Hay tráfico en las principales vías, aunque más moderado. Se puede ver a gente caminando en las calles: paseando mascotas, caminando por las aceras, montando bicicletas, o cruzando avenidas. También hay vendedores ambulantes en las principales intersecciones, y filas para entrar a algunos comercios que operan de manera normal.
En la vía Transístimica por ejemplo, los carros van y vienen a un ritmo moderado. No se observan los tranques de siempre, pero si un movimiento constante.
Por el sector de Tocumen, el flujo de carros también es sostenido. “Hay bastantes carros”, es la frase con la que describe la escena un fotógrafo de este medio que hizo un recorrido por la zona. Por el momento, en los lugares donde se concentra más gente son los supermercados. Decenas de ciudadanos esperan turno para entrar a algunos de estos establecimientos, a veces sin respetar la distancia de un metro entre cuerpo y cuerpo que recomiendas las autoridades para evitar el contagio.
Otro reportero gráfico de este medio también vio a por lo menos ocho indigentes caminando por distintos puntos de la ciudad: La Central, La Cresta, y El Cangrejo. Esto podría sugerir que no existe un plan para atender a esta población. Hasta ahora se desconocen las medidas que tomará la Alcaldía de Panamá para evitar que los que no tienen un techo se contagien, y a la vez propaguen el foco.
Los comercios en el casco antiguo continúan operando de manera normal, eso sí, con poco movimiento de turistas en la zona. Mientras que en otras zonas algunos comerciantes de origen chino, atienen a sus clientes en la puerta del local, o a través de una reja.
Mientras que en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se observaba bastante flujo de usuarios. Una de las medidas que tomó el gobierno para evitar que el virus se siga propagando es el cierre de fronteras. A partir de las 11:59 p.m. de hoy lunes Panamá restringirá al país por vía marítima, terrestre, y área de personas no nacionales.
En la Santa Elena, al igual que en otras vías capitalinas, el tráfico es el de siempre. Lo mismo ocurre en la avenida Balboa, y Costa del Este.
Hasta ahora hay 55 casos confirmados de nuevo coronavirus en el país, la mayoría de ellos está en la capital. La ministra de Salud, Rosario Turner, pidió a la ciudadanía durante la conferencia de prensa de ayer domingo 15 de mayo que no salga de sus casas si no es absolutamente necesario.