La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) se unió a los grupos que se oponen a la nueva Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que establece el contrato entre el Estado y Minera Panamá.
La organización −que aglutina a 16 asociaciones y federaciones ligadas a profesionales la salud− se reunió el pasado domingo 22 de octubre y acordó manifestar el “completo y absoluto rechazo” al contrato.
Alegan que el mismo es “inconstitucional”, permite la “devastación y catástrofe irremediable en la biodiversidad del Corredor Biológico Mesoamericano”, y “entrega la soberanía a una nación extranjera”, entre otros.
En un documento firmado por los médicos Domingo Moreno y Julio Osorio, coordinador y secretario de la Comenenal, respectivamente, se advierte que no descartan tomar medidas de fuerza, entre ellas un “paro escalonado e indefinido de labores”.
La concesión en Donoso, a favor de Minera Panamá, es objeto de una ola de cuestionamientos. Obreros, ambientalistas, estudiantes, educadores y ciudadanos en general, protestan en las calles del país contra la Ley 406 sancionada el pasado el viernes por el presidente Laurentino Cortizo.