La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional sesionó este martes 10 de octubre para analizar tres denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicias y dos contra el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Sin embargo, todas fueron archivadas.
Participaron en la comisión los siguientes diputados: Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien funge como presidente; Hugo Méndez, del Partido Panameñista; Gabriel Silva, de la bancada independiente; Francisco Pancho Alemán, del Molirena; Roberto Ábrego, del PRD; Ricardo Torres, del PRD; y Mayín Correa, de Cambio Democrático. Mercedes Gálvez, suplente de Sergio Chello Gálvez, de CD, se fue de la comisión apenas se completó el número de diputados necesarios para empezar la reunión.
Así fue la sesión
Revisaron las “carpetillas” 288, 291, 294, 295 y 296 con denuncias penales. La 288 se refería a la presentada por Luis Eduardo Camacho y Ricardo Martinelli Berrocal, contra la magistrada María Eugenia López, presidenta de la Corte.
Silva, dijo que si bien la denuncia cumplía con los requisitos básicos para ser admitida, pidió que no se acogiera ya que a su juicio, en la misma no hay delito. Mientras que el perredista Ábrego coincidió con el diputado independiente en que la misma no tenía que ser admitida. A ellos se les unió Méndez, del Partido Panameñista. Más adelante lo hizo Pineda, del PRD.
En abril de 2022, el abogado Alejandro Pérez, en representación de Martinelli, denunció a López alegando que supuestamente alteró el calendario judicial para fijar la fecha del juicio que se le siguió al expresidente de la República por el caso pinchazos. También la acusó de “acelerar” fases procesales y de ignorar etapas de los procedimientos judiciales y normativas con la intención de continuar con lo que llamó una “persecución” contra Martinelli. Pidió que se le investigara por la presunta comisión de los delitos contra la administración de justicia y contra los servidores públicos.
Sin embargo, los diputados votaron a favor de que se archivara la denuncia.
Mientras que la carpetilla 291 contenía una querella que presentó el abogado Dionisio Rodríguez en nombre de Luis Garcés Tapia. La misma apuntaba contra José Ayú Prado, Maribel Cornejo y María Eugenia López. Los diputados coincidieron en que la Asamblea no es competente para investigar a Ayú Prado, pues ya no es magistrado de la Corte. Mientras que Cornejo y López aún no habían tomado posesión del puesto cuando se presentó la acción legal. Al igual que la que presentó Martinelli, esta denuncia fue archivada.
Luego revisaron la carpetilla 294 sobre una acción legal presentada en 2021 por Donaldo Sousa Guevara y otros, contra el presidente de la República, Laurentina Cortizo. Lo acusaban de supuesta extralimitación de funciones, delitos ambientales, patrimonio histórico y otros, por permitir actos de actividades mineras presuntamente incumpliendo las leyes del país con respecto a Minera Panamá.
“Es un tema controversial e importante, dichos casos no pueden ser atribuidos al Presidente, sino a los que firmen el contrato. En la denuncia no se presentan pruebas contra el mandatario, podrían ser delitos contra la empresa o los que firmaron el contrato. Los hechos descritos no son una causa que se puedan endilgar al presidente, explicó Silva, quien pidió el archivo de la misma. Esta petición también fue acogida por los miembros de la comisión.
Los diputados también archivaron una denuncia que presentó Alexis Sinclair contra Cortizo, por presunto abuso de autoridad a raíz del contrato con Pfizer para suministrar las vacunas contra la covid-19. Y otra que gestionó Norma González contra la magistrada López, por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.
La comisión se reunirá el próximo 17 de octubre a las 8:00 a.m. para analizar otros casos.