La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, de la Asamblea Nacional, aprobó recomendar al pleno legislativo (71 diputados) que ratifique los nombramientos de cinco de los 31 funcionarios designados por el presidente José Raúl Mulino, cuyos nombramientos llegaron al Legislativo para el visto bueno.
Se trata de Gloria María De León, como administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); Jaime Díaz, como director del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu); Roberto Barría, como gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA); Jorge Luis Ábrego, como director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y Miguel Ordóñez, como director de Pandeportes.
Los nueve diputados comisionados votaron de manera unánime por la ratificación de cuatro de los cinco funcionarios. Los tres independientes (Janine Prado, Luis Duke y Alexandra Brenes) se abstuvieron al momento de votar por la ratificación del gerente del BDA. Sin embargo, este funcionario contó con el apoyo del resto de los comisionados.
Esta sesión estuvo dirigida por la diputada Shirley Castañeda, de Realizando Metas (RM).
El análisis de las hojas de vida de los funcionarios se dio ayer martes 23 de julio, en una extensa y accidentada jornada de la Comisión de Credenciales, que estuvo marcada por múltiples recesos, reclamos sobre la poca explicación de la metodología, errores en los expedientes de los funcionarios a ratificar, entre otros.
La sesión comenzó a eso de las 11 a.m. y casi enseguida salió a la luz el primer inconveniente: los expedientes de los nombrados por Mulino no estaban impresos. Entonces se declaró un receso para completar este proceso.
Más adelante, la jornada se retomó con varias preguntas de los comisionados sobre la metodología de la comisión. Decretaron sesión permanente para ponerse de acuerdo en la metodología.
ATP
En la tarde (3:25 p.m.), la sesión arrancó con el escrutinio de la hoja de vida de Gloria De León, como administradora de la ATP. Entre las preguntas que respondió figuró una de la diputada Alexandra Brenes, de Vamos, sobre los incentivos fiscales al turismo.
Esto fue lo que respondió sobre el tema: “Pienso que perdimos una oportunidad en ese momento, de crear un incentivo. Pienso que debemos estudiar La Ley 80, la ley actual, debemos sentarnos y estudiarla y ver realmente las necesidades…sin abusar de la nobleza del Estado. Para atraer inversión turística más allá de tener los productos y las personas capacitadas, (...) el inversionista necesita tener el apoyo por parte del Estado para que se atrevan a venir e invertir, poner cierto capital, y hacer los hoteles que tenga que hacer. Pero a nosotros, como país, nos toca ver que una ley de incentivos no tenga huecos por donde esos incentivos puedan ser aprovechados de mala manera”.
Ifarhu
Siguió el turno de Jaime Díaz del Ifarhu. El diputado Luis Eduardo Camacho, de Realizando Metas, que no tiene voto en la comisión, pero sí voz, dijo lo siguiente: “Yo sí le voy a mandar bastantes cartas. Y le voy a mandar cartas pidiendo que se gestionen becas, eso sí, para gente que lo merece y que tiene los méritos para las becas, No se olvide cómo llegó allí. Usted llegó allí gracias entre otras cosas, a los que estamos aquí (...)”.
Las palabras de Camacho se dieron luego de la intervención de algunos diputados, entre ellos los de la bancada independiente Vamos, quienes le recomendaron a Díaz que alejara la política de la institución. Algunos, inclusive, le preguntaron a Díaz sobre cómo respondería cuando reciba cartas de los diputados solicitando becas.
Parte del escrutinio a Díaz se centró principalmente en el manejo político que el Ifarhu le ha dado a los polémicos auxilios económicos, cuantiosas ayudas estatales que quedaron en manos de allegados a políticos influyentes, principalmente del Partido Revolucionario Democrático (PRD). El Ifarhu ha mantenido en secreto el nombre de casi 3 mil beneficiarios de los auxilios económicos que se repartieron entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023. Eso implicó un desembolso de al menos $141.6 millones.
Después siguió las ratificaciones de Roberto Barría, como gerente del BDA; Jorge Luis Ábrego, como director de la ATTT; y de Miguel Ordoñez, como director de Pandeportes.
El próximo paso: el pleno legislativo debe decidir si ratifica a los cinco funcionarios. La Comisión seguirá en sesión permanente hasta evacuar los perfiles de los primeros 31 funcionarios.
La comisión sesionó hasta las 11:55 p.m. Sigue este miércoles a partir de las 10:00 a.m.