La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional suspendió la sesión que estaba programada para este miércoles 25 de octubre en la que se pretendía analizar algunos traslados de partidas y comenzar el primer debate del presupuesto general del Estado para el 2024.
Los predios del palacio legislativo por estos días son escenario de las protestas ciudadanas a raíz de la aprobación de la Ley 406 que establece el contrato entre el Estado y Minera Panamá. La ciudadanía le reclama a los diputados la poca transparencia en el debate de la propuesta, proyecto que se debatió en tiempo récord.
El pleno de la Asamblea Nacional, mientras tanto, entra en receso el próximo 31 de octubre.
La Comisión de Presupuesto, a cargo del diputado perredista Benicio Robinson, tenía previsto analizar traslados de partidas de cuatro entidades: Ministerio de Salud, Autoridad de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduanas y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.
También estaba en agenda el primer debate del proyecto de ley 1041, por el cual se dicta el presupuesto general del Estado para el 2024, el cual asciende a $32,754 millones.
Agenda Parlamentaria #tuvozimporta pic.twitter.com/TEdVVPtdFa
— Asamblea Nacional (@asambleapa) October 25, 2023
El pasado 5 de octubre, la Comisión de Presupuesto aprobó un reajuste de $780.2 millones al presupuesto general del Estado correspondiente al año 2024, en una sesión que se celebró a puertas cerradas y que no fue transmitida por la televisora del Legislativo, sus redes sociales o su canal de Youtube.
De la cantidad solicitada, $53.4 millones serían para incrementar el presupuesto de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), en pleno año electoral.
Además de Robinson, esta comisión la conforman 14 diputados más: los diputados perredistas Raúl Pineda, Cenobia Vargas, Roberto Ayala, Héctor Brands, Néstor Guardia y Jairo Bolota Salazar. En la lista está el diputado del Molirena, Francisco Pancho Alemán; así como las diputadas panameñistas Yesenia Rodríguez e Itzi Atencio. También forman parte de esa instancia Fátima Agrazal, Yanibel Ábrego, Marylín Vallarino y Nelson Jackson, de Cambio Democrático. La completa el diputado independiente Juan Diego Vásquez.
Después de que la semana pasada se aprobara el polémico contrato minero entre el Estado y Minera Panamá, las sesiones en el hemiciclo legislativo han sido breves. El acceso principal a la Asamblea Nacional ha sido epicentro de las manifestaciones ciudadanas en contra del contrato minero en la que se han enfrentados ciudadanos con los agentes antidisturbios de la Policía Nacional.
Puede leer: La fugaz sesión de la Asamblea Nacional en medio de protestas