La constructora Bagatrac S.A. se asegura una concesión por 20 años

La constructora Bagatrac S.A. se asegura una concesión por 20 años
La constructora Bagatrac estuvo a cargo de varias obras en Tierras Altas para rehabilitar caminos, después de dos huracanes en 2020. Archivo


Una de las contratistas favoritas del gobierno de Laurentino NIto Cortizo, recibió una concesión por parte del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) que estará activa por 20 años prorrogables.

Bagatrac S.A. compañía que ha pactado al menos $270 millones en contratos con la actual administración, recibió el visto bueno para extraer minerales no metálicos (piedra cantera) en 177.71 hectáreas distribuidas en dos áreas de la provincia de Chiriquí: los corregimientos de Chiriquí y Las Lomas, ubicados en el distrito de David. Es lo equivalente a tres veces y algo más del territorio del parque Omar (56 hectáreas).

Los costos

La concesionaria, de acuerdo con el contrato, pagará anualmente al Estado $1.50 por hectárea (en el contrato se hizo el cálculo con base a 178 hectáreas) durante los primeros cinco años ($267 por año, o $1,335 por los cinco años). Entre los seis y los 10 años, la cifra aumenta a $3.50 por hectárea ($623 por año, o $3,115 por los cinco años). Mientras que entre los 11 y los 20 años pagará $4.50 por hectárea ($801 por año, o $8,010 por año). El 80% de ese dinero irá al Tesoro Nacional y el 20% restante entrará a las arcas del municipio de David. Así lo establece la Ley 13 del 3 de abril de 2012 , sobre recursos minerales.

Además, se establece que por cada metro cúbico de grava de río extraída pagará mensualmente 50 centésimos al Municipio de David y otros 50 centésimos al Tesoro en concepto de regalías.

Además de extraer los minerales, el contrato, publicado en la Gaceta Oficial 29746 del pasado jueves 23 de marzo, le permite a la empresa realizar investigaciones geológicas en la zona, llevar el mineral a los sitios aprobados por la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Mici, transportarlo por las rutas descritas en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado, además de vender y mercadear lo extraído de acuerdo con la ley.

Bagatrac S.A. también tiene derecho a importar exento de pago del impuesto de importación, todas las maquinarias, equipos, accesorios, repuestos y explosivos que usará en sus operaciones.

No obstante, el contrato advierte, entre otras cosas, que la compañía deberá velar por la protección del medio ambiente. Por ejemplo, para usar agua y talar árboles deberán gestionar permisos ante el Ministerio de Ambiente.

En noviembre de 2020 el Mici extendió la vigencia de un contrato entre el Estado y el ex vicepresidente de la República Felipe Alejandro Pipo Virzi López, quien murió en febrero de 2022, para la extracción de piedra de cantera en corregimientos de Santiago, provincia de Veraguas. La concesión permite extraer minerales desde una zona que tiene una superficie total de 623.5 hectáreas, en los corregimientos de Urraca y Canto del Llano del distrito de Santiago, Veraguas.

Las conexiones

El contrato de Bagatrac con el Estado, tiene fecha del 22 de abril de 2022, incluso lleva la firma de Ramón Martínez, quien era el titular del Mici en ese momento. pero el mismo fue refrendado por la Contraloría General de la República, instancia a cargo de Gerardo Solís, el pasado 9 de marzo.

Al lado de la firma de Martínez, aparece la de Alberto Jurado Rosales, representante legal de Bagatrac, y representante del corregimiento de Tijeras, distrito de Boquerón, Chiriquí por la libre postulación. En las elecciones de mayo de 2019, Bagatrac S.A. donó fondos al presidente Cortizo y al diputado y presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson.

Bagatrac estuvo en el ojo de la tormenta porque fue de las empresas que confesó al Ministerio Público haber pagado coimas a cambio de millonarios contratos con el Estado. Su dueño, Alberto Jurado Rosales, admitió haber pagado más de $3 millones en sobornos a funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). Así consta en la vista fiscal del caso.

La mayoría de las obras que ejecuta esta compañía están en Bocas del Toro y Chiriquí. En septiembre de 2021, en un acto en Finca 8, Changuinola, el presidente Cortizo, junto al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, y los diputados perredistas Benicio Robinson y Abel Becker, entregaron las órdenes de proceder a la empresa para rehabilitar y construir caminos en Almirante y Bocas del Toro ($33.3 millones); y para rehabilitar calles y construir caminos en Changuinola ($68.7 millones).

Además fue una de las empresas que se quedó con contratos para reconstruir caminos en Chiriquí luego de que parte de esta provincia fuera víctima de la fuerza de dos potentes huracanes en 2020. En la lista está uno por $10 millones para rehabilitar la carretera Volcán - Cerro Punta, en Chiriquí, obra que ha sido cuestionada por la ciudadanía del área.


LAS MÁS LEÍDAS