La Corte Suprema de Justicia confirmó una decisión de esa misma corporación de admitir la demanda en la que el comerciante Abdul Waked Fares reclama al Banco Nacional de Panamá (BNP) una indemnización de $1,268.7 millones, por presuntos daños y perjuicios ligados al traspaso de su otrora centro comercial Soho Mall.
Los magistrados Cecilio Cedalise y María Cristina Chen Stanziola, ambos de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, rechazaron una apelación presentada por el procurador de la Administración, Rigoberto González, y el abogado Nelson Rojas, en representación del Ministerio de la Presidencia, contra la decisión adoptada el 12 de mayo de 2022 por Carlos Reyes Vásquez (también magistrados de esa misma sala) de admitir la demanda de indemnización de Waked Fares.
La decisión de Cedalise y Chen fue adoptada el 21 de abril pasado y comunicada mediante un edicto divulgado el pasado viernes, a las 4:00 p.m.
El procurador de la Administración y el abogado de la Presidencia habían presentado la apelación el 7 de septiembre pasado. En varias ocasiones, ambos han intentado apartar a Cedalise, por considerar que ha emitido “juicios de valor críticos de clara y suficiente contundencia” favorables a Waked en este y otros casos, lo que hace inviable su imparcialidad. Los recursos de recusación contra Cedalise han sido rechazados por los otros magistrados de la Corte.
En su reclamo, Waked argumenta que fue presionado por el BNP para firmar el fideicomiso al que voluntariamente traspasó Soho Mall en julio de 2016, luego de ser incluido en una lista sancionatoria del Departamento del Tesoro estadounidense, sobre actividades ligadas al blanqueo de capitales y el narcotráfico. Waked, su hijo y varias de sus sociedades todavía están en la denominada Lista Clinton.
Antes, el comerciante intentó una maniobra similar, pero respecto al fideicomiso al que traspasó la cadena de tiendas Felix, en un intento por salvar ese negocio luego de su inclusión en la Lista Clinton. No obstante, esa demanda fue rechazada el 3 de julio de 2017, porque entonces la Sala Tercera consideró que no tenía competencia para dirimir este conflicto, al tratarse de una transacción privada y comercial. En esa ocasión, Cedalise salvó su voto por estar en desacuerdo con la decisión del resto de magistrados ya que, según él, aquel fideicomiso “es de naturaleza administrativa”. Esa fue una de las razones por las que el procurador de la Administración lo recusó, alegando que Cedalise ya tiene una opinión definida sobre un caso que sigue en discusión en la Sala.
En ambos fideicomisos (el de Felix y el de Soho Mall), el BNP actuó como fiduciario, a solicitud del propio Waked y sus bancos acreedores.
Felix y Soho Mall fueron retirados de la Lista Clinton, una vez fueron transferidos a un fideicomiso.
El monto que reclama Waked como indemnización en su demanda (que está de vuelta en el despacho del magistrado Carlos Vásquez) representa un 20% adicional del capital pagado del BNP, cuyos abogados también han recusado a Cedalise.
Si la Sala Tercera condena al BNP, esta sería la mayor indemnización a la que el Estado panameño tendría que responder en toda su historia.
Waked nunca ha reclamado indemnizaciones a las autoridades estadounidenses y sus peticiones y acciones legales para ser retirado de la lista sancionatoria han sido rechazadas por el Departamento del Tesoro y en los tribunales.
Lea aquí la nota 'Juez de Estados Unidos rechaza demanda de Waked'