El presidente de la República, José Raúl Mulino, espera concluir la próxima semana el ciclo de reuniones con gremios de trabajadores, empresarios y partidos políticos para discutir el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS).
“Veintiocho gremios magisteriales concurrieron aquí, a la Presidencia de la República. La próxima semana tendré un par de reuniones más, para ir cerrando ya esto. Agosto es un mes de conversaciones con los distintos sectores, los más representativos”, afirmó.
También se refirió a uno de los temas más polémicos en torno a la CSS: “Les reiteré que no hay privatización bajo ningún aspecto, ningún concepto. Yo estoy del lado de la inmensa mayoría que sufre hoy las consecuencias de no tener medicinas, por un lado, y atención médica oportuna, por otro. Entonces, lo que surja para brindar soluciones a los asegurados será adoptado”, apuntó.
Según el mandatario, en septiembre se dirigirá a la Nación para hacer un pronunciamiento sobre la situación actual de la CSS, esperando que en el corto plazo se puedan tener cifras confiables sobre la situación financiera de la institución, especialmente del fondo de pensiones, que es quizás el tema financiero más delicado.
Sustento económico
A juicio de Mulino, todos aquellos que defiendan determinadas posturas sobre las pensiones y jubilaciones de la CSS deben presentar el sustento económico de las mismas.
“Es muy bonito hablar de que se tiene que mantener el sistema solidario. Yo soy beneficiario del sistema solidario de jubilación, pero, hacia el futuro, tenemos que ver quién va a pagar la fiesta. Y, como les he dicho a todos, esta fiesta la pagamos entre todos”, puntualizó.
En palabras del presidente, cualquier solución a la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) saldrá del bolsillo de todos los panameños, por lo que cualquier propuesta debe tener un sustento económico creíble para poder ser valorada.
Además, mencionó que la próxima semana invitará a las distintas agrupaciones médicas y a los asegurados, así como a los jefes de bancada de los partidos, para abordar el tema.
El desafío que enfrenta la CSS es monumental. Según la Junta Técnica Actuarial de la entidad, la institución debe lidiar con un programa en quiebra y deudas actuariales que oscilan entre $65 mil millones y $75 mil millones. Estas cifras representan el monto que, de aquí a 2079, deberá ser cubierto para garantizar las pensiones de los actuales y futuros jubilados que pertenecen al subsistema de beneficio definido.