Con aplausos y vítores, tal vez para tratar de demostrar unidad, terminó este jueves la elección de los diputados perredistas Jaime Vargas y Ricardo Torres, como candidatos a presidente y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, respectivamente.
La bancada del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reunió con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, instancia que preside el también diputado Benicio Robinson. El propósito era el de elegir a las figuras que postularán el próximo 1 de julio, cuando se escoja a la nueva junta directiva del Legislativo. Se reunieron en el restaurante Golden Unicorn, ubicado en el edifico Evergreen, en el corregimiento San Francisco. Los diputados llegaron de uno en uno. Algunos lograron evitar las cámaras de los periodistas.
Con 23 votos a favor, se eligió la junta directiva de la bancada del partido.
— PRD Panamá (@PRDesPanama) May 25, 2023
Jefe de bancada: H.D. Ariel Alba.
Sub jefe de bancada: H.D. Abel Becker.
Secretario: H.D. Gonzalo Gonzalez Mendizabal.
A dicho encuentro asistieron 23 de los 35 diputados que conforman la bancada del PRD. Faltaron Kayra Harding, Víctor Castillo, Julio Mendoza, Alina González, Petita Ayarza, Ricardo Santos, Mariano López, Zulay Rodríguez , Alejandro Castillero, Daniel Ramos y Juan Esquivel. Todos ellos apoyan el proyecto político del presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames (que tampoco estuvo en esta reunión), uno de los que se disputará la candidatura presidencial del partido oficialista con el vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo, en las primarias del 9 de junio.
Benicio Robinson negó que la bancada esté fraccionada debido a las elecciones primarias. “No hay ningún fraccionamiento, la decisión ha sido propia de cada uno de ellos”, aseguró.
Entonces esgrimió una teoría del porqué faltaron: tal vez sintieron que no tenían una mayoría para sacar a un candidato a la presidencia de la Asamblea. Pese a que manifestó que ellos tienen el derecho de disentir, advirtió que “no tienen derecho a ir en contra de la línea política que se ha elegido” y contra los estatutos y principios del PRD. “Yo sé que el día primero (de julio) ellos van a acompañar las elecciones (...)”, manifestó.
Vargas y Torres también creen que contarán con el voto de sus copartidarios en julio próximo. Incluso, Vargas llamó a sus compañeros a trabajar con equidad y en unidad para consolidar el triunfo del PRD, porque él piensa que por primera vez tiene la oportunidad de repetir.
“Que viva el presidente, Darién”, se escuchó decir. Enseguida sonaron aplausos en el recinto. Robinson dijo que se escogió a Vargas, del circuito 5-2, Darién, para darle tranquilidad a la ciudadanía y evitar el “morbo” a propósito de las primarias del 11 de junio.
“En estos últimos dos años le tocó a la capital y ahora le toca a Darién y Veraguas, de un extremo a otro extremo, faltó Bocas [del Toro] , pero Bocas siempre está presente”, recordó Robinson.
En la reunión de ayer también se eligió como jefe de bancada al diputado Ariel Alba y como subjefe a Abel Beker.
Tras culminar la reunión, los diputados posaron para las fotos y acto seguido el diputado Raúl Pineda gritó: un PRD unido jamás será vencido, ¡Gaby presidente!”
Para ser electo presidente de la Asamblea se requieren de 36 votos. El PRD también tiene los votos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), su aliado. Precisamente, la segunda vicepresidencia de la Asamblea estará en manos de la diputada de ese partido, Corina Cano.
Este puesto ha sido ocupado en las dos últimas legislaturas por el diputado Miguel Fanovich, también del Molirena.