No es un ministerio pero su poder e influencia política va más allá. La Autoridad Nacional de Descentralización (AND), organismo que está bajo la dirección del exalcalde de Santiago, Veraguas, Edward Mosley Ibarra, tendrá uno de los presupuestos más atractivos de la administración pública en el 2023, el año previo a las elecciones generales de 2024 y por ende periodo de efervescencia política.
Millones y programas
Contará con $353 millones, fondos que en su mayoría serán distribuidos entre las 679 juntas comunales y 81 alcaldías que tiene el país.
La cifra está consignada en el proyecto de presupuesto general del Estado, aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional a finales de octubre pasado, antes de cerrar su periodo de sesiones ordinarias. Si se compara ese monto con lo que recibió esta entidad en este 2022, se concluye que obtendrá $67 millones más.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto, que debe ser sancionado o rechazado por el presidente Laurentino Cortizo, $130 millones de esos fondos, serán destinados al programa de Interés Social para Municipios y Juntas comunales. Mientras que $83.7 millones irán al plan de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales. En tanto que para la transferencia del Impuesto de Bienes Inmuebles se destinarán $95.1 millones. En inversión también figuran $250 mil para suministro y equipo.
Mientras que para funcionamiento se destinarán $43.9 millones. Esa cifra se dividirá en dos partidas: Dirección y Administración General ($6.7 millones) y Administración Descentralizada (37.2 millones).
Favorita
La AND fue una de las más de 20 entidades del Gobierno para las que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, entidad que preside el diputado perredista Benicio Robinson, abogó por más fondos ante el Ejecutivo.
Esto pese a que cuando Mosley Ibarra acudió a la comisión (7 de octubre pasado) a sustentar los millones con los que pretende trabajar el próximo año, no se quejó de la cifra que le recomendó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En ese momento no pidió más fondos, ni mucho menos explicó qué programas estarían en peligro por falta de dinero. En el tiempo en que la entidad sustentó el presupuesto, aproximadamente 12 minutos, Mosley Ibarra aseguró que la AND asigna los recursos “sin distinción de partidos políticos”.
Sin embargo, esta entidad ha sido duramente cuestionada por asignar millonarias partidas supuestamente con criterio partidario. En 2021, cuando estaba en manos de Francisco Vigil, decenas de millones de dólares fueron transferidos a juntas comunales y alcaldías controladas por el PRD, sobre todo en Colón y Bocas del Toro. Vigil nunca explicó cuál era el objetivo de esas transferencias, a pesar de las reiteradas consultas que le realizó este medio.
El tema de las transferencias volvió al debate en la Comisión de Presupuesto, precisamente cuando esa instancia analizaba darle más fondos a la AND. “Esta Autoridad de Descentralización está haciendo traslados adicionales, antojadizos y a voluntad (...) Quisiera entender, ¿cuáles son esas juntas comunales? ¿A qué partido pertenecen? Aunque yo me atrevería a adivinar (...)”, manifestó el diputado independiente Juan Diego Vásquez, el único que cuestionó el tema. Benicio Robinson, presidente de la Comisión, salió en defensa de los millones para la entidad. Manifestó, entre otras cosas que la institución no se limita a adelantar los programas de las juntas comunales y las alcaldías, pues, añadió, tiene “programas definidos” en los municipios como el de las cámaras de vigilancia en Chiriquí y Colón. Y aseguró que los ajustes “no fueron arbitrarios”, pues los mismos contaron con el respaldo del MEF.
El eslabón
En la cadena que sustenta la estrategia política en periodo electoral, los representantes de corregimiento y alcaldes, fungen como eslabón para amarrar los votos en las comunidades más apartadas del país. En los últimos meses la Asamblea Nacional y los gobiernos locales han forjado una especie de alianza que estaría motivada por el interés de alcaldes y representantes para recobrar privilegios, y el afán de los diputados de tener aliados en las poblaciones más remotas.
El próximo año es clave, pues los partidos políticos deben definir las distintas candidaturas para los distintos puestos de elección popular para el torneo de mayo de 2023.