Yanibel Ábrego, diputada y secretaria general de Cambio Democrático (CD) se lo jugó todo el domingo 9 de julio en las primarias de ese colectivo. Le disputó la candidatura presidencial a Rómulo Roux, pero sus copartidarios no la respaldaron. Sacó 68 mil 265 votos frente a los 77 mil 735 de Roux.
Ábrego entró a la contienda sentenciada por el artículo 356 del Código Electoral, disposición que establece que si un candidato pierde en la primaria de un partido, no podrá ser postulado en ese mismo proceso electoral a ningún puesto de elección, salvo que el partido lo autorice. Es decir, que si por ejemplo, Realizando Metas (RM), partido de Ricardo Martinelli, quiere nominarla, tendría que tener el visto bueno de Rómulo Roux, presidente de CD.
Pero Roux aseguró el pasado domingo que no lo hará, y en cambio recordó que el próximo 19 de julio, las candidaturas que no fueron a primarias “van a ser llenadas”.
Sin embargo, Ábrego, desde hace rato había perdido la posibilidad de reelegirse como diputada de Capira con la papeleta de CD. El 2 de octubre de 2022, en una jugada que nadie esperaba, Roux anunció que ya tenía candidato a diputado en el circuito de Ábrego (13-2). Se trata del ingeniero Eduardo Vásquez, quien en los comicios de 2019 fue uno de los que compitió contra la diputada por la representación de Capira en la Asamblea. Aunque perdió, no le fue mal, teniendo en cuenta que corrió a través de la figura de libre postulación y sin una compleja y robusta plataforma de campaña: sacó 9 mil 577 votos, mientras que Ábrego obtuvo 12 mil 172.
La noche de la derrota
“Debe darse una gran discusión interna sobre el futuro de Cambio Democrático”, aseguró la diputada la noche del pasado 9 de julio cuando reconoció el triunfo de Roux. También le dio las gracias a los que le acompañaron en su campaña, incluyendo a los 13 diputados que le han hecho coro en su lucha por expulsar a Roux de la directiva, para aliarse con Martinelli. Sin embargo, ninguno de ellos, al menos públicamente, le acompañó en la noche de la derrota.
Ayer martes 11 de julio, la diputada se volvió a pronunciar sobre la elección del domingo. Le dio las gracias a sus 68 mil electores y prometió hacer un recorrido nacional para seguir construyendo “un cambio de verdad”.
El expresidente Martinelli ya había anunciado (27 de junio pasado) que esperaba que Yanibel Ábrego triunfara el 9 de julio, y añadió que se aliaría a CD, siempre y cuando ella ganara. “Si por alguna razón pierde, que no creo que va a perder, vamos a cumplir los compromisos con algunos de los integrantes de CD, espero que Yanibel Ábrego gane, pero nuestra alianza es con el pueblo”, manifestó.
Cuando se refirió a cumplir los compromisos, se refería a postularlos para las elecciones de 2024, teniendo en cuenta que Roux no sometió a primarias esos espacios y reservó esas candidaturas para alianzas o acuerdos en el partidos. Además de Ábrego, del circuito 13-2, en esta lista están: Nelson Jackson (3-2), Sergio Gálvez (8-3), Hernán Delgado (8-1), Alaín Cedeño (8-6), Fátima Agrazal (9-1), Arnulfo Díaz (5-1), Leopoldo Benedetti (3-1), Marylín Vallarino (13-1), Dalia Bernal (8-2), José María Herrera (13-3), Lilia Batista (13-4), Leopoldo Archibold (12-1), y Mayín Correa (8-4). Cedeño ya renunció a CD y se inscribió en Realizando Metas, mientras que Génesis Arjona pasó a la facción del Roux el pasado 1 de julio.
Le puede interesar: El portazo de Rómulo Roux deja a 15 diputados martinellistas en la incertidumbre
Durante la campaña rumbo a las primarias del pasado domingo, Roux aseguró una y otra vez que Ábrego estaba aliada con el PRD, y lo sustentó con base a los $3.3 millones que recibieron juntas comunales de Capira de la descentralización paralela, en pleno proceso electoral. Incluso, ese fue el eje central de su discurso del triunfo. Dijo que su victoria era contra el PRD y su candidato (José Gabriel Carrizo), contra el Legislativo, contra Ricardo Martinelli. “Esto es un triunfo contra la descentralización paralela, contra el intento de comprar votos”, advirtió.
En la contienda, la diputada asumió un rol poco usual en un proceso electoral: compitió por un puesto por el que realmente no estaba interesada, pues siempre pregonó que su candidato a presidente para 2024, es Martinelli. Para algunos que siguieron con atención el proceso, entre ellos el sociólogo Danilo Toro, ese es un ejemplo de “error político”. “Por voluntad propia ella asumió el papel de anti candidata. Quería ganar para que Martinelli fuera su candidato presidencial”, aseguró.
¿Es el fin de la carrera política de Ábrego? En los próximos meses se sabrá la respuesta a esta pregunta. Las primeras pistas de cuál sería su ruta a seguir, estarían en los movimientos que la diputada dará en la Asamblea.