La escandalosa confesión del diputado Tito Rodríguez, del Molirena



Un nuevo escándalo envuelve al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). El diputado Tito Rodríguez, quien hasta hace poco era un duro crítico de la gestión del presidente del partido, el también diputado Francisco Pancho Alemán, e incluso le disputó el control del colectivo en marzo pasado, divulgó un comunicado en el que confesó haber utilizado “argumentos y falacias” para desacreditar a Alemán y sus aliados.

+info

El regreso de los ‘pavipollos’; RM postularía a actuales diputados del Molirena y aliados del PRDEl Molirena reservó 46 curules para alianzas con otros partidos y acuerdos a lo internoImpugnaciones en el Molirena enfrentan a Pancho Alemán y a Tito RodríguezDiputado Tito Rodríguez disputará la presidencia del Molirena a su colega Pancho Alemán

Afirmó haber presentado “sendas denuncias falsas” para intentar que destituyeran a la directora de la Lotería Nacional de Beneficencia, su copartidaria Gloriela Del Río. Menciona que las irregularidades que en su momento reveló sobre los premios del Gordito del Zodiaco y la devolución de chances y billetes, tenían el único fin “de desprestigiarla ante la opinión pública”.

“Nuestros primeros ataques fueron destinados a desacreditar tanto a la gestión del entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, como a la directora de la Lotería Nacional de Beneficencia, ambos miembros del partido, con la intención de debilitar el liderazgo del presidente del partido [Pancho Alemán], para posteriormente llamar a una convención extraordinaria y cambiar al presidente del partido. Esto no se pudo lograr, ya que nuestro movimiento Rescate Molirena no contaba con la mayoría de los convencionales...”, se lee en un comunicado firmado por Rodríguez, que fue publicado en La Estrella de Panamá, el pasado miércoles 21 de junio.

La escandalosa confesión del diputado Tito Rodríguez, del Molirena

Añade que para debilitar “de manera contundente” a Alemán y a su organización, “realizamos mediáticas campañas de desprestigio a través de entrevistas en medios de comunicación, noticieros, redes sociales y comunicados”.

Por eso, agregó, presentó denuncias ante el Tribunal Electoral y la Fiscalía General Electoral, “solo con el fin de que se suspendiera el subsidio electoral”.

También, aseguró, promovió la presentación de denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra los directores de Organización Electoral del TE y tres miembros de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, con el fin de que fueran “removidos de sus cargos y poder designar en la comisión a miembros de nuestro equipo”.

Por último, dijo que reconoce y avala el triunfo de Pancho Alemán en las elecciones internas de marzo pasado.

Hablan desde Rescate Molirena

Guillermo Ríos, quien forma parte del movimiento Rescate Molirena, en el que participa Rodríguez, se mostró sorprendido por el contenido del comunicado.

“Nosotros, mi persona, al igual que el movimiento Rescate Molirena, fuimos sorprendidos por ese comunicado que suscribe el diputado Tito Rodríguez. Nosotros nunca fuimos consultados. Es más, hasta este momento, lo único que escribió [Rodríguez] fue: después les voy a dar explicaciones”, contó.

La escandalosa confesión del diputado Tito Rodríguez, del Molirena
Los diputados Tito Rodríguez (Izq.) y Francisco Pancho Alemán.

¿Dónde lo escribió?, le consultó La Prensa. “En un correo que tenemos nosotros. Eso fue lo que dijo. Nosotros desconocemos cuál fue el origen y en qué circunstancias se dio ese comunicado. Lo que yo le puedo decir es que el grupo Rescate Molirena nunca fue consultado, desconocía y desconoce todavía las razones por las que el diputado Tito Rodríguez firmó dicho comunicado”, asegura.

Ríos, incluso, se ratificó de todo lo que denunció ante las autoridades.

“Yo me ratifico y estoy seguro que en el movimiento Rescate Molirena nos ratificamos en todas y en cada una de las denuncias que hemos hecho, porque el partido Molirena está tomado por una cúpula corrupta, mediocre, desvergonzada, que no le ha importado con la historia y la tradición de lucha y de buen gobierno que ha tenido y tuvo el partido Molirena, en otras administraciones. Nos avergüenza todos los escándalos que han ocurrido y pueden seguir ocurriendo en la Lotería. Es más, el Ministerio Público ha hecho arrestos, detenciones, se han dado investigaciones. El Tribunal Electoral tuvo que realizar cambios de funcionarios que manejaban el financiamiento electoral de los partidos y en particular el del partido Molirena”, argumentó.

El botín político y los tribunales

Producto de su alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Molirena controla la Lotería Nacional de Beneficencia, institución que está en manos de Gloriela del Río, que forma parte de la directiva del partido.

Al comienzo del gobierno de Laurentino Cortizo, el Molirena también dominaba el Ministerio de Gobierno, pero perdió el control de esa institución cuando, en febrero de 2020, Cortizo destituyó al entonces ministro Carlos Romero, luego de que el asesino múltiple Gilberto Ventura Ceballos se fugara de la cárcel.

En diciembre de 2021, Ríos presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por supuestas irregularidades en el uso del subsidio electoral que se le otorga al colectivo.

“Están utilizando el dinero para favorecer a familiares de directivos del partido. También para comprar ollas freidoras y enseres domésticos”, dijo Ríos, quien días antes había denunciado el tema antes las autoridades electorales.

Por esos días también se dio a conocer el caso de la apropiación de billetes y chances ganadores. Tres funcionarios y un particular fueron aprehendidos y les formularon cargos por la posible comisión del delito de peculado doloso.

Meses antes, se denunciaron posibles irregularidades en el pago del premio de un millón 4 mil dólares del Gordito del Zodiaco, correspondiente al mes de abril de 2021. La Contraloría realizó una auditoría, pero nunca dio a conocer el contenido de la misma. En cambio, emitió un comunicado informando que no hubo ningún tipo de irregularidad y que el proceso de cancelación, entrega, venta, devolución y pagos del paquete en el que se encontraba el billete cumplió con el manual de procedimiento.

¿Acomodo, prebenda o postulación?

Otra que se pronunció sobre el comunicado de Rodríguez fue la veterana dirigente del Molirena, Elia López del Tulipano.

“Lamento su zigzagueo político. Y más me parece que se trata de un acomodo. Quizá buscando su reelección o cualquier otra prebenda política”, aseguró.

El futuro político de Rodríguez aún no está claro. En principio, se afirmó que había abandonado el partido para inscribirse en Realizando Metas (RM), el colectivo de Ricardo Martinelli. Sin embargo, recientemente afirmó a un medio local que luego de un periodo de reflexión y consulta con las bases, había decidido quedarse en el Molirena. Adelantó que buscará la reelección en el circuito 8-5, (Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos y Caimitillo).

El Mollirena escogerá a parte de su oferta electoral el próximo 15 de julio, en una reunión en la que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Molirena, conformado por 46 personas, examinará las postulaciones. Por lo pronto, reservó 46 candidaturas a diputado de la Asamblea Nacional, espacios que serán llenados mediante acuerdos en el partido o alianzas con otras agrupaciones públicas. Allí se incluyen tres curules en el 8-5, el circuito de Tito Rodríguez.

Habla la vicepresidenta Meana

Otra que habló del comunicado fue Judy Meana, vicepresidenta del Molirena, quien responde a la facción de Pancho Alemán.

“Me sorprendió. No recuerdo haber leído un comunicado de alguien pidiendo disculpas o aceptando que mintió. Los fallos del Tribunal Electoral a favor de mi candidatura como convencional y luego como vicepresidenta, por ejemplo, cuando trató de impugnarme, pesan más que cualquier disculpa, pues creo que la vía formal es poner las diferencias o dudas en manos de la justicia”, dijo.

Añadió que “esto que pasó” es un claro ejemplo de la importancia que a lo interno de los partidos se tengan espacios para expresar y aclarar cualquier diferencia o duda, y luego, si no se resuelven, elevarla a las instancias que corresponda si se tienen pruebas de algo irregular.

La Prensa llamó cinco veces a Rodríguez para consultarle sobre las causas que motivaron su comunicado, pero su celular está apagado.

Abogados consultados aseguraron que en lo dicho por el diputado se configuran al menos varios delitos, como simulación de hecho punible y contra la administración de justicia.

Este medio también llamó tres veces a Pancho Alemán, pero no respondió. Tampoco contestó los chats enviados vía WhatsApp, pese a que los leyó.


LAS MÁS LEÍDAS