La estrategia de Irma Hernández en seguridad: prevención, cámaras de videovigilancia y reforzar a la Policía

La estrategia de Irma Hernández en seguridad: prevención, cámaras de videovigilancia y reforzar a la Policía
La alcaldesa Irma Hernández. Archivo


En el convulsionado distrito de San Miguelito, con más de 300 mil habitantes y una multiplicidad de retos sociales, la alcaldesa Irma Hernández se enfrenta a uno de los desafíos más apremiantes de su gestión: la inseguridad.

Hernández, consciente de la complejidad del problema, ha señalado la necesidad de implementar un enfoque preventivo y fortalecer los sistemas de videovigilancia como parte de su estrategia integral para devolver la tranquilidad a las calles.

El pasado 4 de septiembre se implementó el toque de queda para menores de edad en ese sector. La medida se formalizó mediante el Decreto Alcaldicio No. 16-DAL-2024, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los menores, y contribuir a la reducción de actos delictivos en la región. La medida fue impulsada por el propio presidente de la república, José Raúl Mulino.

En conversación con La Prensa, Hernández subrayó que entiende la importancia de mantener la seguridad en el distrito; sin embargo, considera que los toques de queda no necesariamente son la medida que incide directamente en la disminución de estos indicadores de violencia o inseguridad.

“Vamos a estar muy atentos para evaluar los resultados, y esperamos que se mantenga de manera temporal, pero nuestro enfoque es mucho más preventivo. Creemos que los jóvenes y adolescentes deben tener alternativas de entretenimiento, oportunidades escolares y recreativas para que eviten caer en manos del crimen organizado, de las pandillas, o del menudeo de drogas”, apuntó.

En palabras de Hernández, como alcaldía se mantienen en contacto regularmente con Mulino por el tema de la seguridad. De hecho, informó que actualmente trabaja en fortalecer la policía municipal, además de darle mayor fuerza al centro de videovigilancia.

Según la alcaldesa, dicho centro cuenta con unas 600 cámaras, y en los próximos meses se instalarán otras 200 en todo el distrito para reforzar la seguridad.

Estos centros de videovigilancia también se encuentran instalados en distritos como David, en Chiriquí; Chepo, en Panamá; Colón, en Colón; y Arraiján, en Panamá Oeste.

La estrategia de Irma Hernández en seguridad: prevención, cámaras de videovigilancia y reforzar a la Policía
El centro de videovigilancia está a lado del Consejo Municipal de San Miguelito. Cortesía/Ministerio de Seguridad

“En nuestro centro de videovigilancia ahora le dimos la bienvenida al personal de Mi Bus, que también va a estar inspeccionando todas las acciones de tránsito que suceden con los metrobuses en el distrito de San Miguelito. Es una herramienta que estamos poniendo a disposición de las autoridades, como se necesitaba, para que haya más ojos vigilando el distrito de San Miguelito”, puntualizó.

La meta

La alcaldesa dijo que están peleando por lograr un San Miguelito “más seguro”, o por lo menos sacarlo de los indicadores a nivel nacional como uno de los distritos más afectados por índices de violencia doméstica o de homicidio. Las estadísticas del Ministerio Público indican que San Miguelito es el tercer lugar con el mayor índice de homicidios en el país y el segundo con la mayor cantidad de robos.

Por ejemplo, datos del Ministerio Público señalan que entre enero y julio de este año, los tres lugares donde más homicidios se cometieron fueron: Panamá, con 131 casos; Colón, con 78; y San Miguelito, con 52. En el caso de robos, durante el mismo periodo, en primer lugar está Panamá con 1,518 casos, seguido por San Miguelito con 390 casos y Panamá Oeste con 329.

“Lograr que esas cifras ya no representen la reputación de San Miguelito como uno de los distritos más peligrosos del país es un logro increíble que queremos alcanzar. Para eso, también queremos cambiar la infraestructura, porque si el entorno cambia, el individuo cambia. Esperamos que haya un San Miguelito más bonito, con mayor iluminación, espacios públicos de calidad, y entrenamiento en boxeo, béisbol o cualquier disciplina deportiva”, señaló Hernández.

Además, indicó que esto debe ir acompañado de arte y espacios culturales disponibles.

Sobre lo que pueden esperar los residentes en materia de seguridad, indicó que su meta es recuperar la paz y que los habitantes del distrito dejen de vivir cada vez más encerrados.

La alcaldesa apuesta por una estrategia que involucra tanto el fortalecimiento institucional como la participación activa de los vecinos: ”nosotros estamos trabajando todos los días por devolver esa tranquilidad a sus comunidades. El primer anillo de seguridad somos cada uno de nosotros”.


LAS MÁS LEÍDAS