El jueves 27 de abril de 2023 será recordado porque fue cuando se extinguió el proyecto de extinción de dominio (valga la redundancia), pero también porque ese día el presidente de la Asamblea Nacional (AN) condujo una votación a sabiendas de que no había quórum para ello y luego divulgó los nombres de los diputados que habían votado a favor de la propuesta y de los que deliberadamente se ausentaron del pleno legislativo.
Crispiano Adames, el presidente de la AN, dijo que aquella jornada fue “histórica”, dado que el proceso para buscar los votos tardó cuatro horas. No lo logró: el proyecto de ley 625, sobre extinción de dominio de bienes ilícitos, no pudo ser aprobado en segundo debate y la propuesta fue archivada. Como era el último día hábil de la semana (dado que el pleno legislativo no sesiona viernes, sábado y domingo), seguidamente Adames dio por concluida el periodo de sesiones ordinarias de la segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias (que en teoría se extiende hasta el 30 de abril).
La propuesta solo contó con 32 votos a favor. Faltaron cuatro para reunir los 36 votos mínimos que se requerían para avalarlo. El cabildeo para la búsqueda de los votos fue intenso y agotador. Llamadas, reuniones, promesas, pactos. Nada de eso fue suficiente: 39 diputados de distintas bancadas no votaron. Muchos estaban ausentes del pleno, pero no de la Asamblea. Estaban en sus oficinas, en salones contiguos, en los pasillos... En determinado momento hasta se reunieron en una sala con el procurador de la Nación, Javier Caraballo, y con el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, quien llevó el proyecto a la Asamblea hace ya dos años. Ni Pino ni Caraballo lograron convencer a los rebeldes.
De acuerdo con diputados consultados para esta nota, el 95% de ellos no estaba de acuerdo con el proyecto, por lo que se entiende que incluso algunos de los que votaron a favor lo hicieron a regañadientes. Muchos se sorprendieron cuando vieron a determinados colegas votando a favor, atendiendo el llamado de Adames.
Guardia acusa a Adames de ‘manipular’ el debate
El perredista Nelson Tin Guardia contó que “no se logró un consenso para que la ley no se convirtiera en un instrumento de persecución política”. Esto, pese a que la propuesta estuvo en la AN por dos años y dio vueltas en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, subcomisiones, mesas técnicas y múltiples foros. Hasta hubo un viaje a Colombia para que los miembros de la comisión conocieran cómo ese país había implementado la jurisdicción de extinción de dominio.
Guardia culpa de todo a Adames. Lo acusa de “manipular” la Comisión de Gobierno (donde se aprobó el primer debate con apenas cinco votos) y el pleno, “para dejar mal a los diputados que estábamos en conversación con el procurador general y con el ministro de Seguridad, para que se pudiera dar un debate de la ley y no de la manera en que él lo estaba haciendo”.
Recordó que Adames había estado en contra del proyecto desde el primer día en que llegó a la Asamblea, el 28 de abril de 2021. Incluso el 2 de enero pasado, cuando reiniciaron las sesiones ordinarias, pidió al Ejecutivo que retirara el proyecto.
“Por eso fue que cerró la sesión [del jueves pasado] tan rápido, mientras nosotros estábamos tratando de llegar a algunos consensos”, manifestó el diputado en una entrevista que dio a la periodista de Penonomé, Edilsa González.
Guardia no precisó por qué, si los diputados tenían preguntas, no las hicieron desde sus curules, en el pleno legislativo, como usualmente ocurre, en una sesión que además fuera transmitida a todo el país. Para eso había una cortesía de sala para que Caraballo y Pino pudiesen estar presentes en el pleno y atender cualquier interrogante.
Lo que el país vio aquel 27 de abril es que Adames, después de varios recesos, anunció a eso de las 5:20 p.m. que no se lograron los 36 votos necesarios para avalar el proyecto en segundo debate y que el mismo se archivaría. Acto seguido, el diputado presidente ordenó que se divulgaran los nombres de los que votaron a favor y de los que no votaron, y cerró la sesión: de ese día y de la cuarta legislatura.
De Darién a la Asamblea
“El ministro [Pino] estaba en Darién y voló desde Darién hasta la Asamblea para conversar con nosotros. El ministro primero habló con el presidente [Adames] y le dijo que iba a conversar con nosotros para conocer nuestra posición. Y cuando el señor [Pino] subió y estaba hablando con nosotros, él [Adames] vino y pang (sic)... Contó los votos y cerró la Asamblea para dejarnos a nosotros como los malos de la película, en una película en la que el principal actor en contra era él mismo, que no abrió el debate para discutir el proyecto como era debido”, dijo Guardia a la periodista González.
Agregó que esa tarde, el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, se “comprometió públicamente” con Pino a que a partir del 3 de julio debatirían el proyecto. Ya el presidente Laurentino Cortizo anunció que después del 1 de julio, cuando se reanuden las sesiones ordinarias, llevaría la propuesta (otra vez) a la Asamblea, aunque no precisó si haría algunos cambios al documento.
El diputado Edison Broce, de la bancada independiente y miembro de la Comisión de Gobierno, donde se discutió el proyecto en primer debate, dijo a La Prensa que a él le hubiese “sorprendido muchísimo” si lo aprobaban en el pleno. Narró que en la comisión “nadie quería el proyecto” y que los únicos que se mostraron a favor fueron Luis Ernesto Carles, del Partido Panameñista, y él.
“Pero bueno, al menos hicieron el trabajo técnico, me parece que eso estuvo bien y lo aplaudo”, añadió.
El proyecto de ley 625 pasó por varias subcomisiones legislativas y en los últimos días fue analizado en cinco sesiones de la denominada “mesa técnica”. Allí participaron diputados y representantes del Ministerio Público, el Órgano Judicial, organizaciones civiles y abogados penalistas, entre otros.
Broce y sus colegas de la bancada independiente presentaron (sin éxito) modificaciones al proyecto de ley con el fin de que la extinción de dominio de bienes ilícitos sea aplicable a los delitos contra la administración pública, como la corrupción. Leandro Ávila y Corina Cano también presentaron modificaciones, pero para excluir a la corrupción del catálogo de delitos aplicables.
Pino enciende la llama
Pero el spoiler de esta producción siempre estuvo ahí. Casi todos sabían cómo acabaría este drama. Como dijo Broce, la sorpresa habría sido que el proyecto se aprobara.
Al parecer, la promesa de Robinson de que el proyecto sería debatido a partir del 3 de julio no convenció a Pino.
Al día siguiente del archivo del proyecto, el ministro de Seguridad Pública le tiró leña al fuego con un video en el que aparece rodeado de los responsables de los distintos cuerpos de seguridad del país, advirtiendo sobre los riegos de permitir que el crimen organizado mantenga el control de los bienes adquiridos ilícitamente.
En el video, Pino dijo que lamenta “profundamente lo ocurrido en el pleno de la Asamblea que evita que nuestro país pueda contar con una herramienta de persecución criminal necesaria para debilitar las estructuras económicas y de poder de las organizaciones criminales que promueven y generan la violencia y la criminalidad en su diferente manifestaciones”.
“El pueblo panameño es sabio y podrá una vez más discernir y sacar sus propias conclusiones”, advirtió.
Así actuaron
Votaron por el proyecto: Alejandra Ábrego (suplente de Roberto Ábrego), Alejandro Castillero, Alina González, Andrés Camargo (suplente de Itzi Atencio), Bernardino González|, Carlos Santamaría (suplente de Melchor Herrera), Clementina Jiménez (suplente de Ricardo Santos), Corina Cano, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Edilma Carpintero (suplente de Adán Bejerano), Edison Broce, Eric Araúz (suplente de Rony Araúz), Gabriel Silva, Hugo Méndez, Javier Sucre, Juan Alberto Esquivel, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, María Esther González (suplente de Francisco Alemán), Marcos Castillero, Mariano López, Pedro Torres, Petita Ayarza, Raúl Rodríguez (suplente de Ana Giselle Rosas), Raúl Fernández, Rosa Domínguez (suplente de Olivares Frías), Tito Rodríguez y Yesenia Rodríguez.
No votaron: Ariel Alba, Arnulfo Díaz, Abel Becker, Alaín Cedeño, Arquesio Arias, Benicio Robinson, Cenobia Vargas, Dalia Bernal, Edwin Zúñiga, Elías Vigil, Héctor Brands, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hernán Delgado, Jaime Vargas, Jairo Salazar, José María Herrera, Leopoldo Archibold, Leopoldo Benedetti, Lilia Batista, Luis Rafael Cruz Vargas, Manolo Ruiz, Marylín Vallarino, Mayín Correa, Nelson Jackson, Néstor Guardia, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Sergio Gálvez, Víctor Castillo, Yanibel Ábrego y Zulay Rodríguez.