La familia Martinelli apuesta a la Presidencia, la Asamblea y el Parlacen

La familia Martinelli apuesta a la Presidencia, la Asamblea y el Parlacen
Candidatura de la familia Martinelli


Ricardo Martinelli Berrocal, expresidente de la República (2009-2014), así como sus dos hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, apostaron doble: para las elecciones del 5 de mayo, cada uno se postuló a dos cargos de elección popular, a través de las plataformas que les brindan los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.

+info

Damián Merlo, el lobista de los Martinelli, vino a Panamá¿Por qué Rosario Turner rompió el silencio tres años después?Estos son los candidatos al Parlacen que estarían buscando protecciónConfirmado: los hermanos Martinelli Linares están en la lista de candidatos al Parlacen por RM

Martinelli Berrocal, además de ser el candidato presidencial del pacto político entre RM y Alianza, también aspira a ser diputado por el circuito 8-4, que corresponde a los corregimientos de Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco. Allí tiene como suplente a su copartidario, el abogado Alejandro Pérez.

Las candidaturas de Martinelli penden de un hilo por una razón: fue condenado a 128 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones por blanqueo de capitales en el denominado caso New Business, sobre la compra de las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa) con fondos públicos. Su defensa presentó un recurso de casación en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que todavía no ha sido resuelto.

En caso de que Martinelli sea inhabilitado, sus suplentes serán quienes competirán el 5 de mayo. El candidato presidencial de RM-Alianza sería José Raúl Mulino. Martinelli confía en endosarle los votos de aquellos electores que estarían dispuestos a votar por él.

“Feliz y contento que puedo pasarle mis votos mayoritariamente en caso de ser inhabilitado a mi vicepresidente José Raúl Mulino”, escribió ayer martes en X.

Sus hijos

El hijo mayor del exgobernante, Ricardo Alberto Rica Martinelli Linares, será candidato a diputado suplente por RM y Alianza, en el 9-2.

En ese circuito están los distritos de Las Palmas, Soná y La Mesa, en la provincia de Veraguas. El candidato principal es Tomás Benavides.

A su vez, Rica Martinelli fue postulado por RM como diputado suplente de Carlos Outten en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Actualmente, ambos son diputados de ese organismo internacional, por lo que aspiran a la reelección.

La familia Martinelli apuesta a la Presidencia, la Asamblea y el Parlacen
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares estuvieron presos en Estados Unidos por blanqueo de capitales. Cuando ese país los expulsó, regresaron al país y fueron juramentados como parlamentarios centroamericanos en la subsede de ese organismo en Panamá. EFE/Bienvenido Velasco

Como se recordará, en agosto de 2023, luego de varios intentos, tanto él como su hermano Luis Enrique Quique, fueron juramentados en el Parlacen.

Ambos serían enjuiciados en Panamá por presunto blanqueo de capitales por los casos Blue Apple y Odebrecht. No obstante, como ahora son miembros del Parlacen, se produjo lo que se denomina ruptura procesal y sus casos irán ahora a la Corte Suprema, que es el ente que constitucionalmente tiene la facultad de procesar a los diputados (principales y suplentes) del Parlacen y de la Asamblea Nacional.

Antes de que tomaran posesión en el Parlacen, los hermanos Martinelli Linares fueron condenados en Nueva York, Estados Unidos, por conspiración para blanquear al menos $28 millones en coimas de Odebrecht.

Escenario similar

Al igual que su hermano Ricardo Alberto, Luis Enrique fue postulado por el partido RM como candidato a diputado suplente de Giselle Burillo en el Parlacen. Burillo ya es miembro de ese organismo regional.

Luis Enrique también competirá como suplente a diputado de José Muñoz Molina en el circuito 8-6, que abarca los corregimientos de Tocumen, 24 de Diciembre, Pacora, Las Garzas y San Martín, entre otros.

Muñoz es el presidente del partido Alianza y actualmente es representante del corregimiento de Tocumen. Fue presidente de la Asamblea Nacional durante la presidencia de Martinelli (2009-2014).

Con estas estratégicas postulaciones, la familia Martinelli no solo busca regresar al centro del escenario político panameño, sino que también apostaría al blindaje para sus casos judiciales y aseguraría una cuota significativa de poder en áreas de cierta influencia en el país. La decisión estará en manos de los electores, el próximo mes de mayo.


LAS MÁS LEÍDAS