Empiezan a conocerse los malabares orquestados por dirigentes de partidos políticos para seguir acaparando cargos, o ubicar a sus familiares y círculo cercano en los gobiernos locales, la Asamblea Nacional y el Parlamento Latinoamericano (Parlacen). Son una especie de pulpos que extienden sus tentáculos aquí y allá, con la ventaja que les da la ley electoral. En esta nota algunos ejemplos.
El pacto Muñoz-Gálvez y la familia unida
Una de esas estrategias es la del diputado Sergio Chello Gálvez y José Muñoz Molina, presidente del partido Alianza.
Chello Gálvez es el candidato a la alcaldía de Panamá, de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza. Su compañera de fórmula es Jackeline Muñoz, hija de Muñoz Molina y actual diputada del Parlacen.
Pero la dupla no se conforma con eso. Muñoz, aspira a reelegirse en el Parlacen y para ello el partido de su padre (Alianza) le garantizó la postulación: es la número uno en la lista.
Mientras que Gálvez, además de buscar la reelección como diputado de la Asamblea, ahora con el partido RM, colectivo que fundó el expresidente Ricardo Martinelli; también quiere reelegirse como representante de la junta comunal de El Chorrillo, institución que ha dominado por más de 30 años.
Parte de la estrategia de la dupla Gálvez-Muñoz, es ganar la alcaldía de Panamá con los votos de El Chorrillo y los de la junta comunal de Tocumen, cuyo representante es Muñoz Molina y quien pretende esta junta comunal en los comicios de 2024. Pero Muñoz también aspira a regresar a la Asamblea Nacional como diputado del circuito 8-6 ( 24 de Diciembre, Las Garzas, Las Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín, Tocumen), postulado por el partido RM. Su esposa Margarita Vásquez, en tanto, fue postulada para representante de corregimiento de Las Mañanitas. Vásquez actualmente es diputada al Parlacen por el partido Cambio Democrático.
El vice de Fábrega
En ese sector, otro candidato quiere dos puestos. Se trata de Nelson Vergara, miembro del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), quien apuesta a reelegirse como representante de corregimiento de la 24 de diciembre y a la vez salir electo como vicealcalde del jefe de la comuna capitalina, José Luis Fábrega, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Los Martinelli
Además de ser el candidato presidencial del pacto entre RM y Alianza, Ricardo Martinelli, también es aspirante a diputado del circuito 8-4 (Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco). Su hijo Ricardo Alberto Martinelli Linares es candidato a suplente del Parlacen de RM, el partido de su padre, y a la vez Alianza lo postuló como suplente del candidato a diputado Tomás Benavides, en el circuito 9-2, Veraguas.
Su hermano Luis Enrique Martinelli Linares, además de ser suplente a diputado por RM, también es el segundo de José Muñoz Molina en su candidatura a diputado por el 8-6.
Diputados quieren más cargos
Varios de los actuales diputados del PRD también están en la lista de los que quieren más de un cargo. Jairo Bolota Salazar, por ejemplo, quiere repetir la fórmula que empleó en el actual quinquenio: ser electo diputado por el circuito 3-1 (Colón) y como representante del corregimiento de Barrio Norte. Su copartidario Benicio Robinson, presidente del PRD, quiere reelegirse como diputado de Bocas del Toro, y a la vez quiere llegar al Parlacen. Sus posibilidades de llegar a ese foro son altas: se postuló de número uno.
Javier Sucre es otro que va por la reelección a diputado del 8-4, pero también apuesta por retener la Junta Comunal de Juan Díaz, en la capital. En las elecciones de 2019 también se eligió como representante de ese gobierno local, pero encargó en esa oficina a su hermana Imelda.
El expresidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, pretende reelegirse como diputado del circuito 8-3 (San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo), y a la vez fue postulado al Parlacen.
En esta jugada, también se encuentra el actual diputado Alaín Cedeño, quien recientemente saltó de Cambio Democrático al partido RM. Cedeño, busca reelegirse como diputado del 8-6 (24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín, Tocumen) pero también fue postulado al Parlacen por el partido RM.
La escogencia de parlamentarios centroamericanos tiene una particularidad: en las elecciones generales, no existe una papeleta para votar por los candidatos al Parlacen. Las 20 curules son asignadas indirectamente a cada partido, en proporción a la cantidad de votos que recibe su candidato presidencial.
Aquí y allá
Mientras que el también perredista Carlos Pérez Herrera, actual representante del corregimiento de San Francisco, busca reelegirse en ese cargo y a la vez quiere llegar al Parlacen.
Alex Lee quiere reelegirse como alcalde de Colón, pero al mismo tiempo quiere retener la Junta Comunal de Barrio Sur, fórmula que empleó en los comicios de 2019.
La diputada perredista Zulay Rodríguez, es candidata a la presidencia de la República por la libre postulación, aspira a reelegirse diputada en el 8-2 (San Miguelito), también por la vía independiente, pero al mismo tiempo es la apuesta de RM para la alcaldía de San Miguelito.
El fallo de la Corte
En septiembre de 2021 se dio a conocer un fallo de la Corte Suprema de Justicia que salvó la figura de postulación múltiple. El tribunal determinó que no es inconstitucional la postulación de un mismo candidato a más de un puesto de elección popular, así como la potestad del Tribunal Electoral de determinar cuál de los cargos ejercerá el candidato electo si este no renuncia a uno de ellos en un término de cinco días posterior a los comicios.
Aunque la ley los obliga a escoger un cargo, en la práctica el político sigue controlando los cargos a los que apostó. Un claro ejemplo es Barrio Norte, Colón. Aunque Jairo Bolota Salazar optó por ser diputado de la Asamblea, esa junta comunal recibió $14.1 millones de la descentralización paralela entre junio de 2021 y el 4 de mayo de 2023. También ocurrió en el corregimiento de Juan Díaz, feudo controlado por la familia Sucre, que obtuvo $3.3 millones de la descentralización paralela entre junio de 2021 y el 4 de mayo de 2023.