Pese a que el país se encuentra a ocho meses de las elecciones generales de 2024, resurge en la Asamblea Nacional el afán de los diputados por intentar crear nuevos corregimientos en determinadas provincias.
En el Legislativo reposan al menos tres propuestas en ese sentido. La más reciente la presentó, el 24 de agosto, el presidente de la Asamblea Nacional, el perredista Jaime Vargas.
Las propuestas
El diputado intenta crear dos corregimientos en la comarca Emberá-Wounaan. Se trata de Elpidio Rosales y Cestino Mezua. La iniciativa, según dijo el jefe de la Asamblea, responde “a la aspiración que por años han tenido las comunidades de la comarca, especialmente del distrito de Cémaco”. El anteproyecto de Vargas aún no se ha publicado en el sitio web del Legislativo.
La comarca Emberá-Wounaan está dividida en dos distritos(Cémaco y Sambú) y cinco corregimientos. Con la propuesta de Vargas, la cantidad subiría a siete.
➡️ El diputado y presidente del Legislativo, Jaime Vargas, presentó ante el pleno, un Anteproyecto de Ley, por medio del cual, se crean dos corregimientos en la comarca Emberá-Wounnan. pic.twitter.com/Ttx5pMx1vg
— Asamblea Nacional (@asambleapa) August 24, 2023
Por estos días, en la Asamblea se discute, pero en una subcomisión de la Comisión de Asuntos Municipales, que preside el diputado Arquesio Arias, el proyecto de ley 932, que crea dos corregimientos en la comarca Madungandí: los de Ibegandi y Nargandi. La comarca, hasta ahora, tiene un único corregimiento, que es el de Madungandí Dicha propuesta es impulsada por la perredista Petita Ayarza
La comarca Madungandí tiene una población de poco más de 4 mil habitantes, aunque Ayarza, en su exposición de motivos, sostiene que para el año 2030, serán 5,428 habitantes; ella se basa en cálculos de la Contraloría General de la República.
Archibold insiste
Mientras que, en la agenda del pleno legislativo aguarda por segundo y tercer debate, el proyecto No.803, que crea nueve corregimientos en la comarca Ngäbe- Buglé. Se trata del segundo intento del diputado de Cambio Democrático, Leopoldo Archibold, por atomizar dicha comarca. En enero de 2021, el presidente Laurentino Cortizo vetó la propuesta del diputado de crear seis corregimientos a la comarca, considerándolo de “inconveniente” e “inexequible”.
Sin embargo, Archibold ahora, busca que se establezcan los corregimientos de Nutivi, Guanábana, Kibo y Rui en el distrito de Kankintú; Playa Lorenzo y Río Veracruz en el distrito de Kusapín; Mananti, Sriquí, Dos Bocas y Guabal en el distrito de Jirondai.
Con esta propuesta, presentada en marzo de 2022, por ejemplo, solo Kankintú se dividirá en 11 corregimientos.
Pobladores de áreas donde se han creado nuevos corregimientos han dicho que esta distribución geográfica no ha mejorado la calidad de vida de la población. Sin embargo, hay quienes afirman que la estrategia está basada en cálculos políticos de algunos diputados para facilitar su reelección. Pero Archibold asegura en la exposición de motivos de su proyecto, que la creación de los nuevos corregimientos “garantizará a los pobladores de los nuevos corregimientos una serie de mejoras en la atención de sus carencias en materia de servicios públicos como educación, salud, caminos de penetración y agua potable; que debido a la desigual distribución territorial de los corregimientos y a su gran extensión territorial, muchas comunidades están alejadas de las cabeceras de los distritos”.
Carga presupuestaria
Este medio pudo conocer que ninguna de las propuestas presentadas establecen que el proyecto regirá después de las elecciones de 2024. En cambio, todos señalan que tendrá efecto una vez empiece a regir la norma.
Tampoco contemplan estudios del Ministerio de Economía y Finanzas que sustenten de dónde saldrán los fondos para estas nuevas divisiones. La creación de nuevas juntas comunales, generan una millonaria carga presupuestaria adicional para el Estado.
Según datos oficiales, una junta comunal le cuesta al Estado $371 mil por año. Esto sin contar los fondos que luego se asignan discrecionalmente a través de instituciones como la Autoridad Nacional de Descentralización. Esta entidad, por ejemplo, transfirió a la junta comunal de Barrio Norte, Colón, al menos $41.1 millones entre junio de 2021 y el 4 de mayo de 2023. Todo a través de la descentralización paralela.
En el actual quinquenio legislativo (2019-2024) se han creado 22 corregimientos, que se suman a los 679 ya existentes. Esto significa que el 5 de mayo de 2024, el electorado elegirá a 701 representantes de corregimiento. Pero si se crean los 13 corregimientos arriba planteados y son sancionados por el presidente de la República, la cifra aumentaría a 714.