‘La figura presidencial del oficialismo llegará desgastada a mayo de 2024’

‘La figura presidencial del oficialismo llegará desgastada a mayo de 2024’
José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y candidato presidencial por el PRD. Alexander Arosemena


Polémicos temas como las derogatorias de las leyes de transparencia (Ley 6 de 2002) y de la carrera administrativa (Ley 9 de 1994) y la aprobación del contrato ley entre el Estado y Minera Panamá, podrían impactar negativamente la candidatura presidencial oficialista para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, que en este caso recae en el actual vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo.

A esa conclusión llegaron los analistas políticos José Eugenio Stoute y Danilo Toro, quienes coinciden en que hasta cierto punto es “contradictorio” que el Gobierno haya abierto tantos frentes, cuando apenas faltan ocho meses para las elecciones generales.

En palabras de Stoute, tanto la derogación de la ley de transparencia de 2002 como el debate del contrato minero fueron temas presentados por el Órgano Ejecutivo y ahora ambos han generado gran rechazo por parte de organizaciones de la sociedad civil, gremios empresariales, sindicatos y la población en general.

“Ha sido un mal cálculo político por parte del Gobierno traer estos temas a la palestra pública”, puntualizó.

Contradicción y confrontación

Danilo Toro considera que, por un lado, hay una total contradicción por parte del Gobierno y, por el otro, una gran confrontación con la población, al tratar de aprobar temas tan controversiales.

“Ambas cosas [contradicción y confrontación] producen desgaste y afectarán el desempeño electoral de su candidato presidencial debido a que las elecciones están a la vuelta de la esquina”, pronosticó.

A juicio del también sociólogo, la memoria política estará “fresca” en mayo de 2024, con lo cual la “figura del oficialismo llegará desgastada para esa fecha”.

“Pueden poner a cualquier figura allí, ya sea Carrizo u otro como candidato a presidente, pero llegará desgastada”, aportó.

Las razones del caos

Toro considera que quizá al partido oficialista o al Gobierno les ha faltado asesoría profesional y entender que no todos los problemas que afronte la campaña de Carrizo se podrán resolver con propaganda.

“Quizá quieren algo, pero no saben cómo hacerlo. Confiaron en la fuerza bruta, políticamente hablando, al pensar que cuentan con los votos para aprobar esos polémicos temas, pero no les resultó. Eso tendrá consecuencias en las elecciones de 2024″, remarcó Toro.

En cambio, el gobierno aparcó otros temas álgidos, como las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), por considerar que no arriesgaría su “capital político” imponiendo medidas impopulares como el alza de la cuota obrero patronal o de la edad de jubilación. Eso lo dijo el asesor presidencial Rafael Mezquita en un programa de televisión, en enero de 2022, cuando el gobierno de Laurentino Cortizo iba por la mitad de su mandato y faltaban dos años y cinco meses para las elecciones.



LAS MÁS LEÍDAS