La Fiscalía General Electoral, entidad a cargo de Dilio Arcia, archivó la investigación que se le seguía a personal del Servicio Estatal de Radio y Televisión (Sertv) por emitir un anuncio político del vicepresidente José Gabriel Carrizo en medio del proceso electoral interno de su colectivo político, el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Originalmente la denuncia fue presentada ante la Procuraduría de la Administración por el abogado Ernesto Cedeño, pero el procurador Rigoberto González archivó el caso por falta de competencia, y remitió el expediente a la Fiscalía General Electoral para que determinara si hubo delito electoral.
No obstante, esta fiscalía ordenó el archivo del caso el pasado 13 de junio. El documento donde se dispone esta decisión está firmado por Salomón Fuentes, fiscal de Atención Primaria, y plantea que personal de Sertv aseguró que no recibieron ninguna indicación por parte de Carrizo para transmitir dicho mensaje. “Por tratarse de un informe a la ciudadanía en su calidad de Vicepresidente y Ministro de Estado en el cual él mismo rindió declaraciones a la Nación ratificando su condición de servidor público y anunciando su desvinculación de cualquier aspiración política, se transmitió el mismo durante el noticiero estelar de Sertv”, es parte del contenido del fallo.
El fiscal Fuentes también indica en el fallo que “no se encontraron indicios que sustenten la denuncia” que interpuso Cedeño por este tema.
La Fiscalía Electoral, también tomó en cuenta la respuesta que dio Eddie Araúz, director de Sertv, a la Procuraduría de la Administración. Araúz aseguró que con su mensaje Carrizo “ratificó su condición de servidor público y se desligó de cualquier aspiración política partidaria”. Agregó que fue bajo ese criterio que se transmitió la declaración dentro del noticiero estelar de la televisora, pues, añadió, se trató de “información de gran interés nacional y noticioso dentro de lo informativo”.
El mensaje
La controversia empezó el pasado 20 de abril, cuando Sertv transmitió un video en el que el vicepresidente y ministro de la Presidencia envió un mensaje, en momentos en que cerraban las postulaciones en su partido, el PRD, para escoger al Comité Ejecutivo Nacional. En ese momento se conoció que Carrizo no se postularía al cargo de secretario general del PRD, tal como los propios perredistas lo aseguraban.
“uniendo fuerzas, lograremos que perduren en el tiempo, las conquistas sociales que solo el gobierno del PRD es capaz de lograr”, fue una de las frases del mensaje que duró 4 minutos y 13 segundos.