El diputado electo del circuito 8-6 por el partido Realizando Metas (RM), Alaín Cedeño, se encuentra en el centro de la controversia luego de que la Fiscalía General Electoral impugnara su elección.
El fundamento de la impugnación es que Cedeño habría superado el límite permitido de gasto para dicho cargo de elección popular.
Según Cedeño, se le acusa de haber destinado más de $300 mil en campaña, cuando solo fueron $39 mil. De hecho, dijo a este medio que presentó los informes de gastos correspondientes al Tribunal Electoral (TE). “Espero que el Tribunal Electoral no le dé paso a eso”, afirmó.
También, en sus redes sociales, el político señaló directamente al presidente del partido Alianza, José Muñoz Molina, quien a su vez fue candidato a diputado por el mismo circuito electoral, el cual comprende los corregimientos de Pacora, 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Tocumen, Las Garzas y otros.
“La Fiscalía General Electoral me ha impugnado, tratando de quitarme la curul para entregársela a José Muñoz”, puntualizó el actual diputado.
Ambos políticos forman parte de RM y Alianza, coalición que llevó a la Presidencia de la República a José Raúl Mulino durante las pasadas elecciones del 5 de mayo.
La normativa electoral establece que, para cargos de diputados, el tope de financiamiento privado es de $300 mil por candidato, de los cuales $90 mil pueden destinarse a propaganda en la elección general. En estos casos, el tope es el mismo para todos, independientemente del circuito al que representen y su tamaño.
En cuanto a la donación individual máxima para diputados, se establece en $75 mil. Para las primarias partidistas y durante el proceso de recolección de firmas, en el caso de los candidatos por libre postulación, el tope es $100 mil cada uno.
Este medio ha intentado obtener una reacción de Muñoz sobre este tema, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.