La Fiscalía General Electoral, institución que constantemente está bajo escrutinio ciudadano por su débil papel en la persecución de los delitos electorales, contará con un presupuesto de $17.9 millones para el 2024.
De esos $17.9 millones, $16.9 millones se usarán en gastos de funcionamiento, mientras que para el renglón de inversión habrá $1 millón. Este presupuesto es superior en 43% al de 2023 ($10.7millones), dijo Luis Broce director administrativo de la FGE.
Dentro de los gastos de funcionamiento, la fiscalía tiene previsto llenar 47 nuevas posiciones permanentes para el 2024, que serán para las seis oficinas que creó la entidad a través de la Ley 232. En el presupuesto de 2024, la FGE contará con $12.9 millones para el personal fijo.
Los números no cuadran
Durante la sustentación de su presupuesto, el fiscal Dilio Arcia indicó que de septiembre de 2022 a julio de 2023 recibieron 245 denuncias.
Sin embargo, ni el fiscal ni su equipo pudo explicar con claridad al diputado independiente Juan Diego Vásquez , ¿cuántas denuncias son de oficio?. Tampoco precisó ¿cuántas han sido archivadas?, ¿cuáles son los delitos? y ¿cuántas han terminado en acuerdo?
El diputado Vásquez fue el único que cuestionó al fiscal electoral.
Se limitaron a decir que entre septiembre de 2022 al 31 de julio 2023, recibieron 245 denuncias. Dijeron que producto de las impugnaciones al padrón electoral hay 1,165 carpetillas, que son casos nuevos que han ingresado por supuesto delito de cambio de residencia. También señalaron que hay 1,216 carpetilla en investigación preliminar y 560 carpetilla en investigación formal. Añadieron que pactado 31 acuerdos de pena y se han realizado 62 audiencias.
Estas respuestas fueron refutadas por Vásquez, quien pidió que le mandaran la información por escrito. Señaló que se quedaba con la frase del fiscal de que “los números no cuadran”.
“Desde el 2019 yo he venido preguntando a ustedes cómo se han estado manejando, si bien en ese momento estaban organizándose...pero respetuosamente ustedes no tienen esos números claros y la ciudadanía lo menos que se merece es esa claridad”, dijo el diputado.
”Ustedes tienen la mitad de la carga de la justicia electoral, si ustedes no hacen las cosas bien no se garantiza la credibilidad en el sistema”, acotó.
Antes de que Vásquez interviniera, el fiscal había dejado claro que a mitad de año crearon la Oficina de Recepción de Denuncias. Esto, explicó el fiscal a raíz de que “nunca cuadraba cuáles eran los casos que se manejan y en qué estado están”.