La fuerza del PRD que apoya a la rectora de la Unachi

La fuerza del PRD que apoya a la rectora de la Unachi
La actual rectora de la Unachi, Etelvina De Bonagas, en campaña en electoral para su reelección en el cargo, conversa con estudiantes, profesores y administrativos.


Cuando falta menos de un mes para las elecciones en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), la disputa se centra en dos candidatos: la rectora y aspirante a la reelección Etelvina Medianero de Bonagas y el actual decano de la Facultad de Humanidades, el docente Edwin Samudio.

Pedro González, quien era el tercero candidato, declinó en favor de Samudio, según explicó, para unificar la oposición contra la rectora.

“Logramos conversar con el equipo del profesor Pedro González y hemos logrado una alianza por la Unachi”, declaró Samudio el pasado sábado 25 de marzo.

La Campaña

Al momento de anunciar su postulación, en medio de una fiesta repleta de funcionarios administrativos y profesores jubilados, Medianero de Bonagas pidió que se evite la campaña sucia y abogó para que la misma sea en “armonía, paz y tranquilidad”.

“Este es un proceso en el que todos aquí nos conocemos y sabemos quién es el que debe ganar y debe ganar el que tenga los mejores conocimientos, experiencia; que sea una fiesta electoral tranquila”, apuntó.

Palabras que se contradicen con sus acciones, ya que días después, según videos a los que tuvo acceso La Prensa, la rectora organizó y participó de un evento nocturno con artistas invitados, en un restaurante aledaño a la Unachi, en donde desde una tarima anunciaba: “Vamos a dar, no sé, aquí los organizadores... una media hora de open bar”, haciendo alusión a que se comenzaría a repartir bebidas alcohólicas para los asistentes de manera gratuita.

En otro video compartido se observa a la decana de la Facultad de Medicina de la Unachi, Evelia Aparicio de Esquivel, en un acto en el que se encontraba la rectora, ofreciendo bebidas alcohólicas para animar la fiesta.

De la Asamblea Nacional

El poder de Medianero de Bonagas alcanza a la Asamblea Nacional, ya que aunque muchos de los parlamentarios no se quieren vincular a ella directamente, 38 de ellos -en su mayoría del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD)- votaron a favor de modificar la ley orgánica de la Unachi para permitir que ella pudiera optar a la reelección.

El diputado Raúl Pineda, quien fue el proponente de esas modificaciones ante la Asamblea, mantiene una relación de amistad con Rosa Moreno, la vicerrectora administrativa de la Unachi. Moreno es la persona encargada de firmar contrataciones y documentos legales, además de ser una de las personas de confianza de Medianero de Bonagas.

En la misma línea está el diputado Fernando Arce, quien impulsó el fallido anteproyecto de ley para la creación de la Unachi TV, el canal de televisión de la universidad.

Otro de los que abiertamente apoya la reelección de la rectora es el diputado Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), partido aliado del PRD. Fanovich (que también es vicepresidente de la Asamblea) participó del lanzamiento de la campaña de la rectora, acto que se realizó en diciembre del 2022.

En la lista también está el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, actual profesor de la Unachi. Muñoz cobra doble salario: como docente y como gobernador. Fue escogido en las pasadas elecciones universitarias como decano de la Facultad de Derecho y, tras asumir como gobernador, dejó a su suplente en el cargo, Roosevelt Cabrera, quien lleva cuatro años en el puesto.

Otro que apoya a la rectora es el exdirector de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) y exalcalde de David (2004-2009, 2009-2014, 2014-2019), Francisco Vigil, quien estando en la entidad cobró doble salario, como profesor de la Unachi y como funcionario. Vigil es dirigente del PRD en Chiriquí.

Como ya se dijo, la decana de la Facultad de Medicina también es seguidora de la rectora en campaña. Evelia Aparicio de Esquivel fue alcaldesa de David entre 1999 y 2004. Uno de sus hijos está nombrado como investigador administrativo en Unachi. Se trata de Miguel Esquivel, quien gana un salario mensual de $2 mil 388 y otros $800 de sobresueldo.

Otra dirigentes del PRD en Chiriquí que apoya a la rectora es la profesora de la Facultad de Administración, Inés Esquivel, quien ostenta un salario mensual de $5 mil 250 y un sobresueldo de $150. Además, su hijo Santiago Robleto es director nacional de Firma Electrónica, en el Registro Público de Panamá.

Representante, presidente y amigo

El perredista Jorge Montenegro Vallarino, actual representante de David cabecera, en Chiriquí, es otro de los integrantes del partido oficialista que apoya a la rectora. Montenegro es presidente del PRD en Chiriquí y también presidente del Patronato de la Feria de David.

Según informes que maneja La Prensa, dicho político facilitó los terrenos de la Feria de David para que la rectora celebre ahí el cierre de su campaña.


LAS MÁS LEÍDAS