Cuando tenía ocho años, Marie, de origen haitiano, atravesó la selva de Darién junto a su madre, buscando cruzar la peligrosa frontera natural entre Colombia y Panamá, utilizada por miles de migrantes en su ruta hacia Norteamérica.
Durante esta difícil travesía, ambas se perdieron durante 10 días, hasta que fueron encontradas por personal del Servicio Nacional de Fronteras. Poco después, la madre de Marie falleció debido a problemas de salud.
Marie fue trasladada al Hogar San José de Malambo en Arraiján (provincia de Panamá Oeste), una organización no gubernamental sin fines de lucro que se dedica a brindar atención a niños y adolescentes vulnerables para mejorar su calidad de vida.
Finalmente, tras completar todos los trámites legales, el Ministerio de Gobierno (MinGob) junto con la Autoridad de Pasaportes de Panamá entregaron el martes 12 de marzo de 2024 un pasaporte a Marie Jean Honore, de 14 años. Marie se convirtió así en la primera niña refugiada en recibir un pasaporte de la República de Panamá.
Durante la ceremonia de entrega del pasaporte, el ministro de Gobierno, Roger Tejada, expresó su agradecimiento a los padres adoptivos de Marie, quien lleva viviendo y estudiando en el país desde hace seis años. Tejada destacó el gesto humanitario de Panamá hacia Marie, reconociendo las difíciles circunstancias políticas y de seguridad en su país de origen.
Gracias al trabajo interinstitucional, hemos entregado el 1° pasaporte a una valiente menor de edad refugiada, brindándole una identidad. Este es un paso crucial hacia un futuro lleno de oportunidades. ¡Seguimos comprometidos con el bienestar de todos nuestros refugiados! pic.twitter.com/Zk0mKJWXmS
— Ministerio de Gobierno de Panamá (@MinGobPma) March 12, 2024
La familia acogente está compuesta por venezolanos residentes en Panamá: Darío Ramírez y Maryangel Espinal. Ramírez compartió que conocieron a Marie en el Hogar San José de Malambo cuando tenía 8 años y acababa de perder a su madre en la selva de Darién. La familia decidió ayudarla y finalmente se convirtieron en su familia.
Según datos de las autoridades panameñas, en lo que va de este año, más de 82.360 migrantes cruzaron el Darién. En el acto oficial del martes, Tejada aprovechó la oportunidad para reiterar que la selva de Darién es una jungla peligrosa y no debe ser utilizada como ruta migratoria.