Con la escogencia de Arelys González como presidenta del Frente Femenino y de Hussein Pitty como líder de la Juventud, el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) llegó a la hora cero para renovar su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
El resultado del Frente Femenino o lo que se conoce en el Código Electoral como Secretaría de la Mujer, no sorprendió. Los dos grupos que se disputan el control del PRD este domingo 15 de mayo habían pactado apoyar a González para destronar a la diputada Zulay Rodríguez, quien quedó fuera de las estructuras de poder del PRD.
Zulay, sin respaldo
González, subdirectora de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), fue apoyada por ‘Resistencia Torrijista’, nómina que la impulsó y que conforman los diputados Benicio Robinson, Raúl Pineda, Crispiano Adames, Jairo Bolota Salazar y otros, y por la fracción ‘Valores y Conciencia Torrijista’, que simpatiza con el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Gaby Carrizo. Logró 329 votos frente a los 155 que sacó Rodríguez.
Mientras, en una pelea más estrecha, Hussein Pitty, director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados del Ministerio de Gobierno, logró el cargo de presidente del Frente de la Juventud, tras derrotar con 196 votos a sus contrincantes Edmavi González (164 votos), coordinadora Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, y Oris Batista (132 votos), jefa de transporte del Ministerio de la Presidencia. Esta última fue apoyada por el grupo de Robinson, ‘Resistencia Torrijista’.
El poder del CEN
Hoy, en tanto, en medio de denuncias de “trabajo por voto”, impugnaciones, pactos, amedrentaciones y algunas declinaciones de aspiraciones, se definirá la conformación de las 10 figuras que dirigirán el CEN.
Tener el control del CEN es sinónimo de poder. Según el estatuto del PRD, el CEN y el Directorio Nacional (del cual también forman parte los miembros del CEN) son los encargados de definir alianzas políticas electorales. También son atribuciones del CEN, entre otras, administrar el patrimonio y la finanzas del partido. Eso incluye los $14.6 millones del subsidio electoral para el período 2019-2024.
La pelea se centra en el principal cargo de la cúpula: la secretaría general. El secretario general ejerce como representante legal del partido; de ahí su relevancia. Las dos figuras que compiten son los exdiputados Rubén De León y Pedro Miguel González, quien busca la reelección.
El ala de ‘Valores y Conciencia Torrijista’, que en un principio barajó la figura de Carrizo como secretario general, decidió meter en la carrera por este cargo a De León, lo que colocó a ‘Resistencia Torrijista’ ante una tesitura, pues ni De León ni González son del agrado de Robinson.
El pasado jueves 12 de mayo, tras una reunión en la Asamblea Nacional, González dijo que contaba con el apoyo de los diputados que respaldan la reelección de Robinson como presidente del PRD. Ese día manifestó que “la mayoría de los diputados son dirigentes políticos que, desde la secretaría general, apoyé en la última contienda electoral del 2019″.
González ha sido muy crítico del clientelismo en su partido, dardos que le caen tanto al Ejecutivo como al Legislativo. Hasta ahora, el grupo de diputados no ha oficializado su apoyo a ninguno de los dos candidatos. Será hoy, en las urnas, cuando se conocerá quién de los dos recibió el respaldo de ‘Resistencia Torrijista’, un grupo que tampoco tiene una unidad monolítica, ya que al final la decisión corresponde a los 4 mil 200 delegados, muchos de ellos funcionarios nombrados en la administración de Laurentino Cortizo.
Otros cargos
Ambos grupos ya se sienten ganadores y aseguran que cuentan con el respaldo de la mayoría de los delegados. Sin embargo, las dos corrientes podrían quedar representadas en el CEN, lo que los llevaría a tener una cúpula mixta, como ocurrió en el congreso de 2016.
Por ejemplo, para el cargo de presidente del CEN, donde compiten cuatro candidatos, entre ellos, Benicio Robinson y la exministra Rosario Turner, ‘Resistencia Torrijista’ ve a Robinson reeligiéndose. Y, posiblemente lo haga, ya que el grupo de Carrizo, según perredistas consultados, no está pidiendo votos a favor ni en contra para ningún candidato a ese cargo.
Una batalla difícil sería la de la tercera subsecretaría, que se la disputan el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, Bernardo Nando Meneses, de la facción de Carrizo, y el diputado de San Miguelito, Raúl Pineda, alfil y yunta de Robinson en la poderosa Comisión de Presupuesto de la Asamblea.
Para la primera vicepresidencia, el grupo de Robinson se garantizó el cargo. En esta elección, el diputado del 8-7, Crispiano Adames, compite prácticamente solo (en la papeleta también está Omar Willians). Adames se encargó de bajar con una impugnación a su contrincante Yassir Purcait, que respondía a la corriente de Pedro Miguel González. Además, hace dos días logró el apoyo de sus colegas diputados para reelegirse por un año más como presidente de la Asamblea Nacional, el próximo 1 de julio.
El grupo de Carrizo se ve ganando la primera y segunda subsecretaría con las ministras Doris Zapata y Eyra Ruiz, respectivamente. Así como la quinta subsecretaría con Ricardo Zanetti Cortizo, sobrino del presidente Cortizo.
En los últimos días se dieron dos bajas de aspirantes al CEN y se presentaron cuatro impugnaciones. Ileana Molo y Camilo Alleyne declinaron sus aspiraciones para apoyar la candidatura de Eliécer Montenegro, representante de Barrio Balboa, La Chorrera, a la cuarta subsecretaría del CEN. Montenegro es del grupo de Carrizo y se disputa el puesto con el diputado Ricardo Torres.