“La indisciplina fue generalizada y las faltas fueron cometidas por todos en un mismo día y en un mismo momento”. Así se refirió este viernes 3 de diciembre el fiscal del partido Cambio Democrático (CD), Raúl Andrade, al caso de los 15 diputados de este colectivo para quienes ha pedido la expulsión y revocatoria de mandato.
Esto, luego de que el Tribunal de Honor y Disciplina del opositor CD admitiera la denuncia que presentó en contra de la jefa de bancada y secretaria general del partido, Yanibel Ábrego; y de los diputados Dalia Bernal, Mayín Correa, Génesis Arjona, Alaín Cedeño, José María Herrera, Sergio Chello Gálvez, Nelson Jackson, Fátima Agrazal, Hernán Delgado, Arnulfo Díaz, Lilia Batista, Leopoldo Benedetti, Marylín Vallarino y Leopoldo Archibold.
“Yo creo que los elementos de convicción fueron conocidos públicamente el día en que ellos cometieron la indisciplina”, dijo Andrade, en alusión a los hechos ocurridos el pasado 1 de julio cuando los citados diputados apoyaron al perredista Crispiano Adames como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional. CD les había pedido respaldar a su copartidario Ronny Araúz, jefe de organización del partido, pero no lo hicieron.
“Los estatutos son claros al determinar cuáles son la obligaciones que como miembros del partido se tienen que cumplir (…) Hay cierta tolerancia, pero hay principios por los que se rige el estatuto”, enfatizó Andrade.
Una vez que el Tribunal de Honor y Disciplina notifique a los diputados sobre este proceso, seguirá el periodo probatorio y la audiencia. “Quisiéramos que esto fuera [la audiencia] lo más pronto posible”, agregó el fiscal.
Sobre los recursos que ha presentado la defensa de los diputados disidentes, Andrade dijo que “existen muchos métodos procesales para dilatar, defenderse” y que están en todo su derecho, a la vez que indicó que se va a trabajar en base a un “debido proceso”.
Esta semana, el abogado Carlos Carrillo, quien lleva la defensa de la diputada Ábrego, anunció que presentó una recusación contra cuatro autoridades del Tribunal: Luis Cortez, Víctor Córdoba, Lilia Cornejo y el fiscal Andrade.
“No puede ser personas que ya fueron denunciadas administrativamente, que tienen responsabilidad con el uso de fondos de CD, sean las que participen en una decisión, ni siquiera que este proceso se aperture con la participación de estas cuatro personas que, o están en planilla o que fueron objeto de cuestionamiento en las denuncias que se han presentado”, ha dicho Carrillo.
Esta misma semana Andrade aseguró que él no forma parte de ninguna planilla del partido y añadió que su participación como fiscal de CD “es ad honorem”. “Si esos son los elementos que se plantean en la recusación, están totalmente desubicados, porque yo no soy funcionario ni dependo económicamente del partido. Mis funciones son las de una posición no pagada; mis funciones son ad honorem”, aseveró.
Los diputados disidentes han intentado convocar a una convención extraordinaria para expulsar a Rómulo Roux de la junta directiva. Sin embargo, hasta ahora no han tenido éxito.