La sesión plenaria de la Asamblea Nacional de este miércoles 17 de abril duró 21 minutos. Jaime Vargas, el presidente, cerró la reunión sin discutir ninguna propuesta legislativa y sin mencionar el proyecto de ley 1138 que crea el distrito de Bastimentos en Bocas del Toro, y los corregimientos Bahía Honda, Quebrada Sal y Solarte, iniciativa que está en el ojo de la tormenta porque, pese a no contar con los votos para ser aprobada, Vargas no la rechazó.
En la sesión legislativa de hoy, incluso no se aprobó el acta del martes 16 de abril, donde consta la táctica del presidente de la Asamblea para mantener vivo el proyecto. El secretario general encargado informó que “por falta de tiempo en la sesión de ayer (martes), el acta no ha sido concluida y por ende no está cargada en la plataforma”. Enseguida, Vargas explicó que este asunto será considerado en la “siguiente sesión”, es decir, mañana jueves 18 de abril.
En el periodo de incidencias hablaron siete diputados. El primero en tomar la palabra fue el diputado independiente Juan Diego Vásquez, uno de los que el día anterior denunció la manipulación en la votación del proyecto 1138. Vásquez instó a sus colegas a que aprovechen los últimos días del periodo de sesiones para presentar y debatir los proyectos de ley que “el pueblo clama”.
Puso como ejemplos iniciativas que traigan mayor transparencia en la entrega de becas y otros apoyos económicos a los estudiantes del país. El tema de los auxilios económicos está en el centro del debate luego de que La Prensa hiciera pública la primera base de datos interactiva de los jugosos auxilios económicos que el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) repartió en poco menos de cuatro años: entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023.
Después hablaron Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); Leopoldo Benedetti, de Cambio Democrático (CD); Abel Beker, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rupilio Ábrego, suplente de Benicio Robinson, también del PRD; Gabriel Silva, de la bancada independiente; Ariel Alba, del PRD.
Luego de la intervención de los diputados, Vargas declaró un receso hasta el jueves 18 de abril, a las 9:30 a.m.
La controversia
¿Cuál es la controversia con el proyecto de ley 1138? El pasado martes 16 de abril, después de cuatro horas de debate, el proyecto 1138 fue sometido a votación. Contó con 30 votos a favor y 12 en contra. Sin embargo, para avalarlo se necesita la mayoría: 36 o más. Pero Vargas simplemente ordenó cerrar el debate sin anunciar que no se había aprobado. El propósito, según adelantaron los diputados independientes, es retomar la discusión, como si nada, con una nueva votación, acto que consideran, sería “ilegal”.
Se esperaba que eso ocurriera este miércoles, pero como ya se explicó en párrafos anteriores, el tema no se mencionó. Fuentes legislativas informaron a este medio que Vargas sigue buscando los votos para aprobar el proyecto. Este miércoles, en el hemiciclo legislativo si acaso estaban presente 40 diputados.
El debate para alterar la configuración geográfica y política de Bocas del Toro se da en medio de la campaña política rumbo a las elecciones del 5 de mayo, donde 60 de los 71 diputados buscan reelegirse, entre ellos Benicio Robinson, el autor de la propuesta, y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático.
El feudo político de Robinson es, justamente, Bocas del Toro, una de las provincias del país más beneficiadas por la descentralización paralela ($28.9 millones), fondos que asignó la Autoridad Nacional de Descentralización de manera selectiva y tomando en cuenta las áreas controladas por influyentes políticos del PRD.
Le puede interesar: Descentralización paralela en Bocas del Toro: millones para los alcaldes aliados
El proyecto de ley 1138 fue redactado por el diputado perredista Robinson, pero impulsado y defendido en el pleno por su suplente, Rupilio Ábrego, quien con un largo discurso arremetió contra los críticos de la propuesta.
Este documento fue vetado por el presidente Cortizo en junio de 2022, pero la Asamblea lo aprobó por insistencia. Más adelante, la Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional. En el veto, Cortizo cuestionó entre otros aspectos, que el distrito propuesto no cuenta con la población requerida para constituirse. Con ello, se violaría la Ley 65 de 2015, que dispone que para la creación de distritos se deberá contar con una población de, al menos, 25 mil habitantes.
El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, cuestionó por ejemplo, que uno de los nuevos corregimientos que se crearían, solo tendría 94 electores.