La juramentación de los hermanos Martinelli Linares abre ‘espacios a la impunidad', advierte diputado panameño en el Parlacen

La juramentación de los hermanos Martinelli Linares abre ‘espacios a la impunidad', advierte diputado panameño en el Parlacen


La juramentación de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) “debilitaría aún más la credibilidad y la imagen de este parlamento, que ha sido fuertemente cuestionado y que es necesaria para lograr los más altos y nobles objetivos que nos dan origen de servir de foro de deliberación y propuesta”.

Así lo comunicó Manuel Castillero, diputado independiente de Panamá en el Parlacen, luego de conocer que la junta directiva de ese organismo regional giró instrucciones para que los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal sean juramentados en una sesión de la bancada panameña. Castillero, postulado por la nómina de la excandidata presidencial Ana Matilde Gómez, ocupa la curul del Parlacen gracias a los votos que recibió Gómez en las elecciones presidenciales de 2019. Es el único diputado por libre postulación en la bancada panameña.

Castillero, en una nota dirigida a la guatemalteca Nadia De León Torres, presidenta del Parlacen, comunicó que se abstendría de participar en dicha sesión, que debe ser convocada por Gilberto Succari y Cirilo Salas.

Succari y Salas no se han manifestado públicamente al respecto y se desconoce cuándo sería la juramentación y cómo se llevará a cabo, ya que Ricardo Alberto y Luis Enrique están en la prisión militar Mariscal Zavala, en Guatemala, desde que fueron capturados el 6 de julio pasado. El Departamento de Justicia estadounidense los ha solicitado en extradición, por presunta conspiración para lavar dinero ligado a Odebrecht.

El diputado independiente Castillero señala que, “estando ambos suplentes solo electos, en manos de la justicia guatemalteca, estarían utilizando a conveniencia de los intereses solo de los beneficiados, el reglamento para una vez más abrir espacios a la impunidad”.

La bancada panameña, de 20 miembros, necesita un cuórum de 11 diputados, para sesionar.


LAS MÁS LEÍDAS