La Lotería, el eslabón que une la alianza Molirena-PRD

La Lotería, el eslabón que une la alianza Molirena-PRD
José Gabriel Carrizo, candidato presidencial del PRD (izq.) levanta la mano a Francisco Alemán, presidente del Molirena. Tomada de Instagram


José Gabriel Gaby Carrizo avanzó por el pasillo repleto de hombres y mujeres que cargaban banderas con los colores amarillo y rojo que representan al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

+info

El regreso de los ‘pavipollos’; RM postularía a actuales diputados del Molirena y aliados del PRDCúpula del Molirena elige parte de sus candidatos para los comicios generalesEl Molirena reservó 46 curules para alianzas con otros partidos y acuerdos a lo interno

El vicepresidente y candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), vestido con camisa blanca, sobresalía entre el tumulto de gente que lo recibió la tarde del lunes 7 de agosto, cuando el partido que preside el diputado Francisco Pancho Alemán, anunció que renovaría la alianza Molirena-PRD.

En medio de los flashes de las cámaras de los fotógrafos que cubrían el evento, Carrizo llegó finalmente al frente de la mesa principal. Allí lo esperaban los anfitriones del evento. Un abrazo grande para Pancho Alemán, otro para Judy Meana, la vicepresidenta del colectivo; uno más para Miguel Fanovich, el diputado que hasta hace unos días pregonaba su lealtad por Ricardo Martinelli. Apretones de mano aquí y allá. Risas, aplausos. Un enorme cartel rojo con la frase: “El país necesita de líderes comprometidos”, estaba ubicado frente a los invitados.

En total, 42 miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Molirena, agrupación que cuenta con 83 mil 509 miembros, tomaron la decisión de renovar el pacto político con el PRD, (721 mil 579 integrantes). Avalaron la unión que se forjó para las elecciones de mayo de 2019, cuando Laurentino Nito Cortizo ganó la carrera por la Presidencia de la República.

La Lotería, el eslabón que une la alianza Molirena-PRD
Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Molirena, presidido por Francisco Alemán. LP/Agustín Herrera

Discursos fogosos cargados de oraciones optimistas y promesas, marcaron la jornada. “Vamos a trabajar juntos para garantizarle a nuestra gente las seguridad dirigida para mitigar las incertidumbres. Este acuerdo PRD-Molirena que sentará las bases para la construcción de una alianza político social, ya en construcción que llevará a Panamá a otra etapa de su desarrollo”, dijo Carrizo, quien en ese momento lucía una gorra blanca en la que destacaba un gallo de pelea de color rojo que decía Molirena.

En la mesa principal estaban: el diputado Manolo Ruiz, del Molirena; Rubén De León, secretario general del PRD; Carrizo, Pancho Alemán y Fanovich. Entre el séquito de Carrizo además de De León, se contaba al ministro de Vivienda, Rogelio Paredes; la ministra consejera Eyra Ruiz y el diputado Ricardo Torres, entre otros.

De parte del Molirena, destacaron en tanto que el “partido ha dado un gran paso hacia el futuro”. “Hemos decidido fortalecer la democracia de nuestro país con una poderosa alianza junto al PRD”, aseguraron.

Fuentes de ambos colectivos informaron a este medio que además del apoyo Carrizo, el Molirena también apoyará la reelección de José Luis Fábrega en la Alcaldía de Panamá. En los comicios de 2019, la candidata a vicealcaldesa de Fábrega fue Meana, pero esta renunció al puesto en febrero de este año. En ese momento acusó a Fábrega de “arbitrario”. Eran días en que se cuestionaba a la administración municipal por un inconsulto incremento a los impuestos, medida que la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal, recientemente.

El trozo del pastel

Pero el pasado lunes también destacaron frases como “alianza estratégica”, “la misma visión”, “la mejor opción”. Sin embargo, más allá de los discursos cargados de vaticinios triunfalistas, una mirada al papel del Molirena como aliado del PRD, evidencia que este pacto ha estado marcado por los intereses que mueven a ambos colectivos.

En las elecciones de mayo de 2019, el Molirena aportó algo más de 45 mil votos a la alianza, a cambio, el PRD le dio el control de dos instituciones: el Ministerio de Gobierno y la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB). Sin embargo, Cortizo les quitó la cartera de Gobierno en febrero de 2020, a raíz de que el asesino múltiple Gilberto Ventura Ceballos se fugó de la cárcel La Nueva Joya, un hecho que provocó indignación ciudadana. Ese ministerio estaba bajo el mando de Carlos Romero, sobrino de Pancho Alemán.

La Lotería, el eslabón que une la alianza Molirena-PRD
Sede de la Lotería Nacional de Beneficencia. Archivo

Les quedó un trozo del pastel: la Lotería, cuya gestión ha estado envuelta en varios escándalos de nepotismo, clientelismo y supuesta corrupción. La entidad es dirigida por Gloriela Del Río, directiva del Molirena, de hecho la mayoría de los puestos claves son ocupados por miembros del partido allegados a la cúpula.

En mayo de 2021 la institución contaba con 1,709 funcionarios con un costo mensual de $1 millón 462 mil 997. Actualmente no se puede saber cuántos son, dado que en la sección de transparencia de la LNB no está disponible esa información. Tampoco se puede encontrar en la Plataforma Nacional de Transparencia de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Los escándalos

En 2019, al comienzo de la presente administración, salió a la luz pública que allegados de diputados del Molirena, y personas nombradas en la Asamblea Nacional, estaban a cargo de las libretas de la LNB. Prácticas del pasado han dejado al descubierto que las libretas de la Lotería son una especie de moneda de cambio para obtener favores políticos.

Más adelante el grupo Rescate Molirena denunció que en la institución se exigía inscribir gente en el partido a cambio de mantener sus puestos de trabajo. En 2021 el Ministerio Público empezó una investigación por supuestas irregularidades en las devoluciones de la LNB, y las contradicciones con respecto al ganador del Gordito del Zodiaco del 30 de abril de ese año. Más adelante la Contraloría, a cargo de Gerardo Solís determinó, a través de una auditoría, que todo se había hecho de acuerdo con las normas.

Por el caso de las devoluciones de billetes, tres funcionarios y un particular fueron aprehendidos y les formularon cargos por la posible comisión del delito de peculado doloso. Mientras que en mayo pasado, un ciudadano de 24 años de edad quedó detenido, mientras que a otro hombre de 47 años se le aplicó la medida cautelar de reporte periódico ante el Ministerio Público y prohibición de salida del país, luego de que se les vinculara con la sustracción de aproximadamente $95 mil de una bóveda de la agencia de esta entidad ubicada en Río Abajo. Ambos fueron imputados por la supuesta comisión del delito de peculado doloso agravado.

A finales de junio de este año, el diputado de ese colectivo Tito Rodríguez, sorprendió con una escandalosa carta donde confesó haber utilizado “argumentos y falacias” para desacreditar a Alemán y sus aliados. Se culpó de promover la mayoría de los escándalos arriba mencionados. Y fue así como pasó de ser un duró crítico de Pancho Alemán, a reconocer su liderazgo político.

No obstante, Guillermo Ríos, del grupo Rescate Molirena en el que también participaba el diputado Rodríguez, en entrevista con este medio, se ratificó de cada de las denuncias que en su momento interpusieron. “El partido Molirena está tomado por una cúpula corrupta, mediocre, desvergonzada, que no le ha importado con la historia y la tradición de lucha y de buen gobierno que ha tenido y tuvo el partido Molirena, en otras administraciones. Nos avergüenza todos los escándalos que han ocurrido y pueden seguir ocurriendo en la Lotería. Es más, el Ministerio Público ha hecho arrestos, detenciones, se han dado investigaciones. El Tribunal Electoral tuvo que realizar cambios de funcionarios que manejaban el financiamiento electoral de los partidos y en particular el del partido Molirena”, aseguró.

La alianza será ratificada por los miembros del Directorio Nacional del PRD el próximo 17 de septiembre.

Por lo pronto, los dos partidos estarán enfocados en lograr puntos de encuentro en lo que respecta al plan de gobierno de Carrizo. “La parte electoral es también uno de los aspectos que se va a ver, pero ahora mismo vamos a estar enfocados en el plan de Gobierno”, aseguró ayer martes 8 de agosto en Telemetro, la vicepresidenta del Molirena, Judy Meana.


LAS MÁS LEÍDAS