La Lotería Nacional de Beneficencia, un botín político

La Lotería Nacional de Beneficencia, un botín político
Según la directora designada de la LNB, Saquina Jaramillo, se han evaluado unas 7,500 libretas de lotería. Yaritza Mojica


La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) ha estado bajo escrutinio por recurrentes denuncias de corrupción y un marcado patrón de nombramientos políticos durante las últimas administraciones gubernamentales.

La directora designada de esa entidad, Saquina Jaramillo, durante su comparecencia ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional resumió lo que ha venido ocurriendo: “La Lotería Nacional fue utilizada como un botín político y se están haciendo auditorías internas; luego pediremos auditorías forenses”.

Agregó que harán pública esa información una vez concluyan la revisión de las libretas.

En el pasado gobierno (2019-2024), la LNB estaba en manos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), partido presidido por el exdiputado Francisco “Pancho” Alemán, aliado en aquel quinquenio del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Opacidad y escándalos

La directora en ese período fue Gloriela Del Río Remice, quien manejó la entidad con mucha opacidad. Además, los puestos de mayor jerarquía y, en consecuencia, con los mejores salarios, estaban ocupados por personas de la cúpula de Molirena.

Por ejemplo, la entonces subsecretaria Nacional de Finanzas del Molirena, Yheimy González de Fernández, era la subdirectora de la Lotería con un sueldo mensual de $4,500. Mientras que la exdirectora ejecutiva de la LNB, Marieta de Paredes, que tenía un salario de $3,500, era la secretaria de capacitación de ese partido político.

A esto hay que agregar que, en el año 2021, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación por presunta corrupción en el cobro de los chances y billetes premiados de la LNB, por parte de una red de funcionarios y particulares.

La Lotería Nacional de Beneficencia, un botín político
El Molirena, presidido por Francisco Pancho Alemán, tenían el control de la Lotería entre 2019 y 2024. Archivo

Según la investigación, la exjefa de entrega de libretas de la LNB, Yamilka Camarena, retenía parte del contenido de las libretas de chances y billetes que debían ser enviadas al interior del país y a Darién. Además, junto al resto del grupo, se quedaba con billetes premiados: los guardaba y luego los entregaba a terceros, quienes los hacían efectivos para luego repartir las utilidades. Sobre este tema, la entonces directora de la entidad guardó silencio.

Las libretas

En 2019, bajo la administración de Gloriela Del Río, salió a la luz pública que allegados de diputados del Molirena y personas nombradas en la Asamblea Nacional estaban a cargo de las libretas de la LNB. No obstante, la directora emitió una resolución para declarar “confidencial” información sobre quiénes eran los propietarios de las mismas.

La Lotería Nacional de Beneficencia, un botín político
Gloriela Del Río, directora de la Lotería Nacional de Beneficencia 2019-2024. Archivo

Aunque no se trataba de algo nuevo. De hecho, la filtración de supuestos chats personales del expresidente de la República Juan Carlos Varela (2014-2019) con su hermano, el diputado José Luis Varela, dejó al descubierto cómo se usaron esas libretas a cambio de favores políticos. En 2018, cuando Varela necesitaba que la Asamblea aprobara la dispensa fiscal y el presupuesto de 2019, dio prebendas a los diputados de las comisiones de Economía y Finanzas, y de Presupuesto, y entre esos beneficios figuraban cinco libretas de Lotería de $300 para cada uno. Pero Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático, y Benicio Robinson, del PRD, recibieron 10 cada uno.

A esta larga lista de anomalías, se suma que en 2014, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción investigó por la posible comisión de delitos contra la administración pública al exdirector de la LNB (2012-2014), Sergio González Ruiz, por la asignación de un millón de dólares para donaciones a familias damnificadas por las inundaciones de noviembre de 2012 en los distritos de La Chorrera, Arraiján y Capira, y en Colón, pero que nunca fueron entregadas. En su defensa, González Ruiz alegó que era un ataque político.

Auditoría

La nueva directora de la Lotería, a la espera de ratificación de la Asamblea Nacional, subrayó que han evaluado unas 7,500 libretas de las 13,000 que hay en el país, con el fin de dar a conocer quiénes son los tenedores de cada una de estas libretas.

También se refirió a la polémica lotería electrónica, la cual, indicó, no ha traído beneficios para la entidad, sino deudas. Precisamente, el pasado mes de julio, el presidente de la República, José Raúl Mulino, ordenó a Jaramillo poner fin a la lotería electrónica de Panamá, conocida como Lotto y Pega 3, que suelen jugarse los días martes y sábados.

Además, señaló que se debe hacer una modificación a la ley orgánica de la entidad para aumentar el porcentaje de ganancia de los billeteros.

Los directores de la Lotería en los últimos tres gobiernos han sido José Pablo Ramos y Sergio González Ruiz (2009-2014); Efraín Medina y Armando Guerra (2014-2019); y Gloriela Del Río (2019-2024).


LAS MÁS LEÍDAS