La mayor cantidad de postulaciones reservadas por el PRD está en los gobiernos locales

La mayor cantidad de postulaciones reservadas por el PRD está en los gobiernos locales
El 8 de octubre de 2022 el vicepresidente José Gabriel Carrizo acompañó al alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla a inscribirse en el PRD. Ese cargo ahora no va primarias. Archivo.


De cara a los comicios de mayo de 2024, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) puso su mirada en los gobiernos locales, pues la mayor cantidad de postulaciones reservadas para posibles alianzas se hicieron para los cargos de representante de corregimiento y alcaldes.

De los 114 espacios que en total reservó el colectivo, 86 son para los gobiernos locales: 22 para alcaldes y 64 para ediles.

En 2024, se elegirán o renovarán a nivel nacional 865 nuevas autoridades, en su gran mayoría representantes de corregimiento (701, más 11 concejales) y 81 alcaldes.

El PRD excluyó de sus primarias a tres de las cinco alcaldías de mayor relevancia en el país, según consta en el Boletín Electoral No. 5267-D. Entre ellas está la de Panamá, que actualmente dirige el perredista José Luis Fábrega y quien ha dicho que tiene intenciones de reelegirse, así como la alcaldía de San Miguelito en manos de Héctor Valdés Carrasquilla, que recientemente regresó al PRD, después de 11 años militando en el partido Cambio Democrático (CD). En el PRD se da por hecho que Valdés Carrasquilla también buscará reelegirse en el cargo.

Igual ocurre en Santiago, provincia de Veraguas, cuyo alcalde, desde el año 2014, es Samid Sandoval, de CD. Sandoval además ganó una curul, pero ésta ahora mismo la ocupa su suplente Fátima Agrazal.

El PRD tampoco llevará a primarias las alcaldías de Chame y de Capira, esta última actualmente controlada por Jorge Ramos, familiar de la diputada de CD, Yanibel Ábrego, quien ha sido una permanente aliada del PRD en la Asamblea Nacional y está casada con el exdiputado perredista y actual secretario general de la Asamblea Nacional, Quibián Panay.

La última vez que el PRD celebró una primaria, en 2018, Panay fue precandidato a alcalde de Panamá, pero perdió frente a Fábrega, quien eventualmente ganó en la elección general de mayo de 2019.

Las que sí serán sometidas a primarias son las candidaturas a alcalde de La Chorrera y de David. Ambos cargos actualmente lo ejercen dos perredistas: Tomás Velásquez y Antonio Araúz, respectivamente.

Panamá y San Miguelito, con más reservas

La mayoría de los 64 espacios reservados para el cargo de representante de corregimiento están en los distritos de Panamá y San Miguelito: 18 espacios (de un total de 26) en Panamá y seis (de un total de nueve) en San Miguelito.

En las primarias que celebrarán el próximo 11 de junio también se han excluido las postulaciones a 28 curules. Esto se hace para facilitar la reelección de los diputados Benicio Robinson y Raúl Pineda, presidente y tercer subsecretario del PRD, y de otros como Leandro Ávila, Ricardo Torres y Julio Mendoza. Los dos últimos también están en el CEN, como cuarto y quinto subsecretario, respectivamente.

El PRD también habría apartado la curul del circuito 13-2, para una eventual alianza con la diputada Yanibel Ábrego, quien actualmente milita en CD, pero busca apoyo para el expresidente Ricardo Martinelli, quien fundó el partido Realizando Metas (RM).

Varios diputados que resultaron electos por primera vez en 2019 no tendrían su escaño asegurado para el 2024. Es el caso de los diputados Fernando Arce, Eric Broce y Daniel Ramos.

El caso de Ramos es interesante, porque en su circuito (2-1) sí se reservó una curul. En ese circuito se elige a dos diputados. Actualmente, esas curules las ocupan Ramos y el también perredista Néstor Guardia. Ramos pidió por escrito que las dos curules sean llevadas a la primaria, ante el temor de perder frente a Guardia. Se da por hecho que la curul que está guardando el CEN es para un hermano del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo. Así que si una postulación es para Guardia y la otra para el hermano de Carrizo, Ramos queda fuera y sin posibilidad de reelegirse.

Cabe señalar que la ministra de Trabajo y actual primera subsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Doris Zapata, no firmó la resolución del CEN que decide cuáles curules serán sometidas a primarias y cuáles no. La firma de Zapata sí aparece en las resoluciones en las que decide las postulaciones para representantes y alcaldes.

La convocatoria a las primarias

Hoy, domingo 5 de febrero, la Comisión Nacional de Elecciones del PRD realizará la convocatoria para las elecciones primarias, a celebrarse el próximo 11 de junio. El acto coincide con el anuncio de la postulación de Carrizo como precandidato presidencial, el cual será en Penonomé. Carrizo renunció la semana pasada de su cargo de ministro de la Presidencia, pero se mantiene como vicepresidente, con derecho a voz en el Gabinete del presidente Laurentino Cortizo.

Para la convocatoria de las primarias, el Tribunal Electoral habilitó al Departamento de Imprenta de la entidad para que publique en el Boletín Electoral dicho llamado, pues solo se hará una sola publicación de la convocatoria.

El período de postulaciones para las primarias inicia el próximo 27 de febrero.

En medio de este escenario, la Presidencia de la República envió un comunicado este sábado en el que se señala que Cortizo ha pedido a los funcionarios que se enfoquen en los 17 meses “que quedan” de su gestión.

Estas declaraciones las hizo precisamente en Penonomé, Coclé, en una gira de trabajo.

En noviembre pasado, Cortizo anunció que aquel funcionario que quería hacer política debía presentar su renuncia antes del 15 de enero de 2023. El Código Electoral dispone que tienen hasta el 31 de octubre del año anterior a la elección para renunciar, pero Cortizo adelantó la fecha. Sin embargo, ningún funcionario renunció en el plazo dado por el mandatario.


LAS MÁS LEÍDAS