En su segundo día, la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los sectores que lideran las protestas seguía ayer viernes 22 de julio discutiendo el costo de la canasta básica. Los grupos proponen una rebaja en el 30% de la misma, mientras que el Ejecutivo les plantea 15%, así como incluir 17 productos más al esquema de congelamiento de precios. Esto aumentaría el listado total a 35 productos.
Al cierre de esta edición, no se había alcanzado consenso. La lista de productos sería la siguiente: pasta de diente, papel higiénico, jabón de baño, toalla sanitaria, desodorantes de mujer y de hombre, clorox, preparaciones de pescado, aceite vegetal, aceite de soya, harina de trigo, pan y productos de panadería, crema de maíz, hojuelas de maíz, café marca IMA y azúcar marca IMA.
También se habló de la creación de una oficina de congelamiento de precios para dar seguimiento al tema. Representantes del gobierno aseguraron que, en todo caso, la responsabilidad de velar por estos temas sería de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Hasta mayo pasado, el costo promedio de la canasta básica en Panamá era de $280.71, $13.93 más que en mayo de 2021. La misma contiene 59 productos para una familia, en promedio, de 3.48 miembros.
En la mesa única de diálogo están la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), que representa a grupos sociales de Veraguas; la Alianza Pueblo Unido por la Vida, que aglutina a sindicatos de la capital; indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé, y comunidades campesinas de Panamá este.
A la 1:45 p.m. de ayer, cuando se anunció un receso para almorzar, uno de los integrantes de la mesa que estaba en uso de la palabra le pasó el micrófono a Domitila Sandoya, de la comarca Ngäbé-Buglé. “Llevamos ahorita mismo 15 días que mi pueblo se encuentra bajo la lluvia y sol. Que no han visto su cama y están 24/7 [en la calle]. Tenemos un gesto de buena voluntad con ustedes de brindar el almuerzo con lo que congelaron para nosotros”.
El menú: un plato de arroz blanco con tuna. Domitila y su grupo aseguraron que es lo que ellos comen con sus familias. “Es lo que congelaron para nosotros”, dijo, en referencia a que se trata de productos cuyo precio congeló recientemente el gobierno para calmar los ánimos de la población.
Los ministros no aceptaron la comida y se retiraron a almorzar a otra parte.
El que sí comió ahí mismo el almuerzo ofrecido por Domitila, fue el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.