La moratoria minera por decreto no silencia los coros de protesta

La moratoria minera por decreto no silencia los coros de protesta
Los manifestantes exigen la derogación del contrato minero. LP/Elysée Fernández


Con el país en vilo por las protestas pacíficas contra el contrato minero y sus consecuencias, el presidente Laurentino Nito Cortizo firmó ayer viernes, desde el anfiteatro del Palacio de Las Garzas y con las cámaras transmitiendo en directo, el Decreto Ejecutivo 23 del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), que declara una moratoria a las concesiones de minería metálica en todo el territorio nacional.

”Serán rechazadas de plano todas las solicitudes de minería metálica nuevas y también aquellas que están en trámite”, señaló el mandatario, quien explicó que está prohibición empezó a regir ayer viernes 27 de octubre, con su promulgación en Gaceta Oficial. Esta es la segunda aparición del mandatario desde que sancionó la Ley 406 de 2023, el pasado 20 de octubre, que adopta el contrato con Minera Panamá para la extracción de cobre Donoso.

Cortizo, quien estuvo acompañado de los ministros del Mici, Federico Alfaro, y de Ambiente, Milciades Concepción, así como de otros funcionarios, manifestó que como panameño comparte las preocupaciones ambientales con relación a la minería metálica; sin embargo, reiteró que “me tocó enfrentar un problema que viene desde hace 26 años y era necesario poner en cintura a la minera”.

El decreto ejecutivo establece que serán rechazadas todas las solicitudes en trámite para la obtención de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos, y el Mici dispondrá el archivo de estos expedientes dentro de un término de tres meses.

Previamente, el Consejo de Gabinete había autorizado al Mici a que emitiera el decreto ejecutivo de marras.

La moratoria minera por decreto no silencia los coros de protesta
Miles protestaron este viernes 27 de octubre de 2023 contra la minería en Panamá. LP/Isaac Ortega

Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, dijo que el Gobierno está empezando a escuchar, pero que aún hace falta que se apruebe una ley que prohíba todo tipo de concesiones mineras en el país.

Anunció que el gremio pedirá formalmente una reunión con el presidente, para hablar del tema. Además, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 406 de 2023.

Ciudadanos siguen con su lucha

Mientras Cortizo y Alfaro firmaban el Decreto Ejecutivo 23, una marejada de ciudadanos marchaba por la Calle 50 hasta la cinta costera, en contra de la Ley 406 y la minería en general.

A los manifestantes no los convenció la medida del Ejecutivo. Mientras el mandatario dirigía su mensaje al país, hubo abucheos y coros con la frase “derogatoria, derogatoria”, en referencia a la Ley 406 ,que fue aprobada en la Asamblea Nacional y sancionada por Cortizo en tiempo récord: tres días. Otros decían “moratoria no, derogación sí”.

El movimiento ciudadano Sal de las Redes, que ha organizado las protestas, reaccionó de inmediato.

“Las protestas continúan, el Presidente ignoró lo que el pueblo exige”, expresó el movimiento, que tiene dos reclamos muy específicos: una moratoria indefinida y la derogación del contrato ley de Minera Panamá.

Otro que reaccionó fue el diputado independiente Edison Broce, uno de los que votó en contra del contrato ley que le permite a Minera Panamá extraer minerales en Donoso por 20 años más, prorrogables. Dijo que la moratoria debe ser por ley, no por decreto ejecutivo, ya que el mismo podrá ser derogado cuando quieran y en silencio. Añadió que esa medida no resuelve los 40 años que le “han entregado a la mina” de Donoso; agregó que el país necesita un referéndum sobre tema y “frenar” el contrato.

De la marcha

Inicialmente, la movilización de ayer tenía como objetivo dirigirse a los predios de la Corte Suprema de Justicia, pero ante los bloqueos de algunos accesos por parte de la Policía, los organizadores decidieron marchar por Calle 50. Además, en el cerro Ancón, donde está la Corte, también se ubica el Instituto Oncológico, así que era preferible marchar por otro lado y así no perturbar a los pacientes.

Sal de las Redes informó que, tras los incidentes registrados con personas infiltradas, no quieren que los encapuchados se sumen a las marchas.

Marchas, protestas, piquetes y movilizaciones también se tomaron las calles de La Chorrera, Panamá Oeste; David, Chiriquí; Penonomé, Coclé, y Santiago, Veraguas, entre otros. En La Chorrera, gremios docentes, conductores de buses colegiales y otras organizaciones marcharon hacia el Parque Libertador, para levantar su voz de protesta contra la minería.

La moratoria minera por decreto no silencia los coros de protesta
La protesta en la ciudad capital empezó en la Cinta Costera. LP/Richard Bonilla

Al igual que los días anteriores, las imágenes de cierres de calles y carreteras del país se repetían. Barricadas en medio de vías, calles cerradas, marchas y toque de pailas.

Ante este escenario, Cortizo, en su mensaje a la nación, aseguró que está abierto al diálogo. Hizo un llamado a “conversar y ponernos de acuerdo… Siempre estaré dispuesto a conversar… Este ha sido un gobierno de puertas abiertas”.

Las protestas ciudadanas han llegado a casas de diputados. Incluso, se acercaron al edificio donde vive Cortizo en la capital y a una finca de su propiedad en Colón, pero los agentes policiales cortaron el paso.

La moratoria minera por decreto no silencia los coros de protesta
El anuncio de Cortizo se da en medio de una semana de protestas. LP/Richard Bonilla

El GAFI

De igual forma, en su mensaje, el mandatario se refirió a la exclusión de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

”Estar en esta lista nos calificaba como un país que favorecía el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. La exclusión de Panamá de la lista gris del GAFI, que ha sido y es una prioridad de nuestro gobierno, es el resultado de un trabajo en equipo que contribuye a fortalecer la imagen y reputación internacional de nuestro país, lo cual favorece la atracción de las buenas inversiones, el crecimiento económico y la generación de empleos”, indicó.


LAS MÁS LEÍDAS