La bancada del Partido Panameñista para la nueva Asamblea Nacional (2024-2029) propone llegar a consensos, con el objetivo de que este órgano el Estado cumpla con su rol de fiscalizar al Gobierno y que no sea un obstáculo para el desarrollo del país.
En un comunicado, publicado en redes sociales, la bancada panameñista resalta que en las elecciones generales del pasado 5 de mayo, se eligió a una Asamblea donde ningún partido tiene mayoría absoluta (36 de 71 diputados).
“A nuestro juicio, el pueblo fue claro: exige una Asamblea renovada, que cumpla con sus funciones constitucionales, que fiscalice al Gobierno y escuche a los ciudadanos”, se plasma en el comunicado.
Hasta el momento, los resultados extraoficiales del Tribunal Electoral reflejan que ocho diputados panameñistas se sentarán en la próxima Asamblea, la cual empieza funciones en el mes de julio.
Entre lo que propone la nueva bancada panameñista a las otras bancadas de diputados está la reducción de por lo menos el 50% del presupuesto de la Asamblea y aprobar cambios significativos al Reglamento Interno. Además, llegar a un consenso para escoger un contralor y un subcontralor general de la República, que fiscalice de buena manera el uso de los recursos del Estado.
También proponen que en la selección del próximo miembro de la junta directiva del Canal de Panamá se tome en cuenta a una persona de reconocida solvencia moral y con experiencia.
“Iniciar, lo más pronto posible, el proceso de cambios constitucionales, tal como en campaña prometió el presidente electo [José Raúl Mulino] que haría. Conformar para el 1 de julio una junta directiva y secretaría que refleje la voluntad popular, que escogió una Asamblea sin mayoría para un solo partido o grupo”, se plasma en parte del comunicado del Partido Panameñista.
La nueva bancada del Partido Panameñista la componen los diputados electos José Luis “Popi” Varela, Jorge Herrera, Ariana Coba, Ricardo Vigil López, Medin Jiménez Pittí, Francisco Brea, Roberto Archibold y Edwin Vergara.